La UE ratificó al Senasa

Rechazó la incorporación de frigoríficos por vía judicial.

Por
01deAgostode2003a las08:35

La Unión Europea rechazó ayer la incorporación, por una orden judicial, de los frigoríficos Estancias del Sur y Fricop al listado de establecimientos habilitados para exportar su producción a ese destino y ratificó que, en la Argentina, “la autoridad competente que debe suministrar las garantías” que requiere el bloque comunitario es el Senasa.

Según un comunicado difundido por la autoridad sanitaria, la decisión de la Comunidad fue comunicada al embajador argentino en Bruselas, Arturo Ortiz, en una nota suscripta por Alejandro Checchi Lang, titular de la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor del bloque europeo.

Argumentos

El texto de esa entidad señala que la Comisión Europea “sólo incorpora establecimientos en la lista de la UE cuando `la autoridad competente del tercer país en cuestión ha suministrado a la Comisión garantías satisfactorias de que el establecimiento incorporado reúne los requisitos sanitarios pertinentes y ha aprobado en forma oficial al establecimiento que figura en el listado para exhortar a la UE”.

La nota afirma que para la UE “la autoridad competente de Argentina que debe suministrar a la Comisión las garantías mencionadas precedentemente y proponer los establecimientos a incluir en el listado es el Senasa”.

La comunicación respondió una petición cursada por la embajada argentina en Bruselas, cumplimiento una orden del juez federal, Ricardo Bustos Fierro, para que la UE incluyera en el listado de frigoríficos habilitados a Estancias del Sur y Fricop, luego de que el Senasa los excluyó por no cumplir con las exigencias sanitarias establecidas.

Temas en esta nota

    Load More