Soja: la producción sería de 37,7 millones de toneladas
El rendimiento promedio nacional se ubicaría en 26 quintales por hectárea...
El rendimiento promedio nacional se ubicaría en 26 quintales por hectárea. Las precipitaciones demoran la trilla. El clima, en las próximas semanas, será clave para el resto de la zafra.
Las nuevas precipitaciones ralentizaron la incipiente cosecha de soja, comenzada en la zona núcleo y que se volvió a reiniciar a partir del martes pasado en el centro-norte de Santa Fe, región que soportó elevados registros pluviométricos. No obstante, en algunas zonas alcanzaron suficientemente para completar las fases reproductivas de los cultivos de ciclo más largo.
Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que al 19 de marzo el progreso de la cosecha a nivel nacional alcanza al 5,1 % de la superficie apta con un rendimiento medio de 26,3 qq/ha, que supera al logrado a igual fecha del año anterior en un 21,2 %. Este incremento se correlaciona en gran medida con los mejores resultados que se obtienen en la recolección de lotes tempranos en la zona central santafesina (35 a 38 qq/ha) y en el sur de Córdoba, con promedios de 4,0 y máximos de 5,5 tn/ha.