La ganadería tiene buenas expectativas.

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, integrada y dirigida por productores agropecuarios, tiene por objetivo promover el desarrollo del empresario agropecuario...

09deMayode2005a las09:06

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, integrada y dirigida por productores agropecuarios, tiene por objetivo promover el desarrollo del empresario agropecuario, para lograr empresas económicamente rentables y sustentables en el tiempo, probando tecnología y transfiriéndola al medio para contribuir con el sector y el país. Su presidente conversó con El Tribuno en el Campo sobre distintos aspectos de la institución y de la problemática del sector agropecuario.

¿Cuál es la posición de AACREA con respecto a las regalías de las semillas?

Nosotros tenemos absolutamente claro que el tema de la propiedad intelectual tiene que ser retribuido, porque es la única forma de traccionar, de tirar para adelante.
También creemos que el país tiene una oportunidad histórica de resolver bien este tema, porque hace a los grandes temas de la nueva economía mundial y no está bien resulto en demasiados paises.

¿Ustedes ven que las negociaciones van por buen camino?

No, no van por buen camino, vemos que no se avanzó demasiado y que estamos lejos de encontrar una solución.
Estamos convencidos que es un tema trascendente para nuestro país y resolverlo bien nos permitirá dar un salto de competitividad a todo el sector agroindustrial y al país en general.

¿Cómo analizan desde AACREA a las retenciones en la actual coyuntura?

Lo que ha posibilitado la existencia de las retenciones son los buenos precios internacionales. Porque con los altísimos porcentajes de las retenciones, que son una barbaridad desde cualquier punto de vista, la situación puede seguir siendo razonablemente buena debido a esos precios, en la medida que eso no ocurra el negocio va a dejar de ser rentable.
De todas maneras el campo en Argentina es muy diverso, se tiende a simplificarlo con la soja y hay tantas variantes y tantas economías que no todas caminan al mismo ritmo, entonces es muy difícil generalizar.

¿Qué rol le cabe a la biotecnología en el desarrollo del agro argentino?

Sin ser un especialista en el tema, pero desde la visión de productor y empresario, le puedo decir que culturalmente la Argentina es un país que ha adoptado la biotecnología.
Eso se demuestra al ver que el 99% de la soja es modificada genéticamente, y no solo la hemos adoptado los productores, como país tenemos un complejo aceitero que exporta casi toda su producción, la que proviene de materia prima genéticamente modificada.
Esto es una ventaja cultural muy importante, porque creemos que la biotecnología es lo que se viene y es una oportunidad espectacular, siempre y cuando esté bien reglamentada y su uso sea normatizado.

¿Cómo ven el momento actual de la ganadería y la agricultura en el país?

En las dos producciones estamos en una etapa muy interesante.

La ganadería, que estaba un poco relegada competitivamente, está generando nuevas expectativas, interés y desarrollos, Salta es un claro ejemplo de esto con el impulso de nuevos desarrollos ganaderos. La etapa que está viviendo la ganadería es de buenas expectativas y buenas oportunidades.

Nosotros vemos que, frente a la fuerza que tiene la agricultura en los últimos tiempos, es bueno que haya más actividades. Es importante que haya distintas oportunidades de desarrollo a través de distintas producciones y a través de distintos negocios.

Desde la experiencia de la regionalización de AACREA, ¿cómo evalúan las posibilidades de las economías regionales?

En los últimos tiempos hubo un desarrollo bastante interesante de las economías regionales. Pero estas producciones, por su complejidad, son las que más necesitan de variables macroeconómicas est

Temas en esta nota