Crecen las exportaciones de lácteos en el primer trimestre.

La Argentina exportó cerca de 70 mil toneladas de productos, con ganancias superiores a los 150 millones de dólares...

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11deMayode2005a las08:45

(DyN) La Argentina exportó, en el primer trimestre del año, alrededor de 70 mil toneladas de productos lácteos por un valor superior a los 150 millones de dólares, según datos proporcionados por la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos.

En ese lapso, el país embarcó 69.600 toneladas de productos lácteos, registrando un aumento del 32 por ciento en volumen y del 49 por ciento en valor.

Respecto del precio implícito promedio fue de 2.115 dólares por cada tonelada de producto, lo que significa un alza del 11,5% contra el promedio del mismo período de 2004, destacándose, en el ámbito de los productos de mayor gravitación, las subas en leche en polvo descremada (+19%), leche en polvo entera (+12%) y los quesos semiduros (+9%).

Según datos del INDEC y la Aduana-AFIP, dentro de las cinco ramas alimentarias de mayor aporte de divisas, las colocaciones lácteas fueron las que más aumentaron, tanto en volumen como en valor y, medida en dólares, la suba en la venta de lácteos superó con holgura a las verificadas en las ramas de "carnes y productos cárnicos" (+33%) y "elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas" (+24%).

Respecto de la leche en polvo, continuó siendo el producto más exportado (71%), aportando ingresos por 107 millones de dólares, aunque el desempaño más destacado fue el de los quesos, que aumentaron sus ventas del 15 al 20 por ciento, en comparación con igual lapso de 2004 y generaron divisas por casi 31 millones de dólares.

Las PyMEs exportadoras representaron el 62 por ciento del total de las firmas que colocaron quesos (16 empresas sobre un total de 26), con respecto a las leches que fue del 48 por ciento (con 12 firmas sobre un total de 25).

Además, se vendieron a plazas externas productos lácteos en 91 destinos, 7 más que el año anterior, entre los que sobresalen Argelia, Venezuela, Brasil, y México.

En el caso particular de los quesos, se colocaron en 34 mercados, en los que se destaca Estados Unidos (34%), Rusia (17%), México (12%), Croacia (9%) y Chile (6%), en tanto que Turquía y Arabia Saudita aparecieron como nuevos destinos.

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