La Hilton se repartió a tiempo y sin peleas.
Por primera vez en 26 años el cupo de carnes se distribuyó en el plazo correspondiente...
Muchos se frotarán los ojos al leer hoy el Boletín Oficial. Es que allí se publicó la Resolución 502, con la que —por primera vez en los 26 años de historia de la Cuota Hilton— la Secretaría de Agricultura distribuyó en los plazos correspondientes el disputado cupo de 28.000 toneladas de carnes para la Unión Europea. La decisión apunta a "transparentar" el reparto y a poner fin a la más dura pelea que se desató en el sector frigorífico por ese cotizado negocio, de U$S 200 millones anuales.
La letra de la norma deparará nuevas sorpresas. Sucede que el Gobierno logró reducir drásticamente la cantidad de amparos judiciales (quedarían sólo dos en pie) que le impedían ejercer un reparto equitativo entre los exportadores. Así, las 12.000 toneladas distribuidas en 2004 mediante polémicos fallos judiciales caerán a 800 toneladas. Entre los que amparos que se desactivaron se encuentra el de Supbga, que el año pasado obtuvo 10% del millonario cupo a pesar de no cumplir ninguno de los requisitos.
"Es la primera vez en la historia que la Hilton se reparte en tiempo y forma", destacó a Clarín un funcionario cercano al secretario de Agricultura, Miguel Campos. En rigor, todos los años se cumplía con este trámite varios meses después de julio, cuando se inicia el ciclo anual de exportaciones a la UE. Esa demora abría margen para graves sospechas.