Cuota Hilton: rechazan la demanda de un frigorífico.

Agricultura no considerará el pedido de un juez para que se reserve un cupo a la empresa Supbga...

Por
13deJuliode2005a las09:07

La Secretaría de Agricultura rechazará la demanda formulada por un juez platense para que se reserve un cupo de 675 toneladas de cuota Hilton a favor del frigorífico Supbga, de la provincia de Buenos Aires.

La razón es que la planta, que está en concurso de acreedores desde hace más de diez años, no cumple los requisitos ara participar del beneficio.

La demanda es hasta ahora el único reclamo planteado contra la última distribución de la cuota de exportación a Europa con bajo arancel, cuyo reparto correspondiente el período 2005/06 fue realizado la semana pasada por la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya.

El caso del frigorífico Supbga es emblemático ya que se trata de un frigorífico beneficiado por "medidas cautelares" de este juzgado plantese y el año pasado se llevó la mayor tajada del cupo exportador, con 2.599 toneladas.

La puerta a otros destinos.

Por otra parte, en el mercado de carnes bovinas argentinas hacia otros destinos comenzó en un lento pero seguro camino de reapertura.

Anteayer el servicio sanitario de China habilitó para exportar a ese destino a tres frigoríficos santafesinos: Swift (Villa Gobernador Gálvez), Quickfood(San Jorge) y Argentine Breeders & Packers (AB&P) de Hughes, que recibieron esa autorización junto a la bonaerense Gorina y la cordobesa Logros.

El gobierno de China también habilitó a once establecimientos procesadores de carne aviar. Se trata de El Jagüel (Buenos Aires), Basic Hnos (La Unión, Buenos Aires), Avícola Capitán Sarmiento (Buenos Aires), Fepasa (Entre Ríos), Granja Tres Arroyos (Concepción del Uruguay, Entre Ríos), Pollolin (Cipolletti, Río Negro), Delaso y Eggs (San José, Entre Ríos), Soychú (Gualeguaychú, Entre Ríos), Las Camelias (San José, Entre Ríos), Feller (Crespo, Entre Ríos) y Toledo (Mar del Plata, Buenos Aires).

El proceso de ingreso al mercado chino de la producción agroalimentaria argentina incluyó el compromiso del país asiático de permitir la importación de carnes bovinas frescas procedentes de nuestro país luego de que la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) restituyera al territorio nacional ubicado al Norte del Paralelo 42º su condición de libre de fiebre aftosa con vacunación, el 18 de enero último.

No está en los planes

A pesar de esta apertura, no son muchos los establecimientos que piensen desembarcar inmediatamente en ese mercado.

En el caso de Swift, por ejemplo, voceros de la compañía explicaron que "en términos macros, China es un mercado que se autoabastece de carne, aunque puede haber nichos importantes en el segmento de alimentos de alto valor en las ciudades más grandes".

Temas en esta nota