Carnes del Sur aportará 7.000 novillos por año.

Los 7.000 novillos que hemos comprometido por año representan el 15 por ciento de la producción total del grupo...

Por
15deJuliode2005a las09:17

Los 7.000 novillos que hemos comprometido por año representan el 15 por ciento de la producción total del grupo, lo que nos permite asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos y evitar complicaciones por problemas climáticos”, dijo Bustamante.

La estrategia tiene, por estos días, un escenario propicio para plantear simulacros de eficiencia. Es que la sequía en la región ya puso en altera a los productores del grupo, distribuidos entre los departamentos Roque Sáenz Peña, Juárez Celman y Río Cuarto.

“Falta agua. La hacienda no está sufriendo, pero estamos en alerta de manejo y ajustando las rotaciones. Frente a este tipo de problema, nuestro táctica es la alimentación con reservas, con suplementación estratégica de grano y silo a campo”, indicó Bustamante.

Manejo

Todos los productores del grupo tienen planteos mixtos en sus campos, algunos con ciclo completo y la mayoría con invernada. Los animales, de razas británicas y cruzas de Hereford y Aberdeen Angus, se recrían sobre una base de pasturas –alfalfa consociadas, y pura en primavera y verano–, verdeos en invierno (avena, centeno y, en algunos casos, triticale) y rastrojo de maíz (20 a 30 por ciento).

Cuando se producen pérdidas de ganancia en otoño, se apela a la suplementación estratégica con silos de maíz picado fino, comederos a campo con mezcla de maíz, rollo y “sojilla” de residuo de cosecha y, en algunos casos, se usan pellets de girasol.

La suplementación restante se produce en los últimos 100 días del novillo, y representa el 3 por ciento de peso vivo del animal, que llegará a faena con un peso promedio de 460 kilos y tras 18 a 20 meses de invernada.

El 70 por ciento son novillos de dos dientes. El resto se reparte entre animales de cuatro dientes y algunos con diente de leche. De acuerdo al cronograma que manejan el grupo y el frigorífico, la primera tanda de reses será enviada en dos semanas, para generar el primer embarque de exportación de “La Pastoril” con destino a Rusia.

Transporte

El grupo tampoco pierde de vista la función que cumple el transporte de los animales, por lo que en las próximas semanas definirá un acuerdo con el sector para garantizar los fletes en tiempo y forma.

En un ciclo se necesitarán 250 jaulas para trasladar los novillos, y no sólo es importante la eficiencia logística, sino el trato de los animales, para evitar estrés y golpes, factores que van en detrimento de la calidad de los cortes.

En otro orden, Bustamante indicó que, en un encuentro realizado la semana pasada en Uruguay, productores ganaderos de ese país y de la Argentina acordaron formar una comisión para definir cuestiones sanitarias en común junto a los organismos pertinentes de cada país.

“Vamos a tener participación con voz y voto, y eso es importante, ya que los programas se elaborarán en consenso con los productores”, remarcó el dirigente.

 

Temas en esta nota