Un plan por la sustentabilidad.

La iniciativa de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) ya recolectó y recicló 121 toneladas de envases, un 9% del volumen consumido en el país...

Por
16deJuliode2005a las08:55

Desarrollado para buscarle una solución al problema de los recipientes vacíos de agroquímicos dejados a la intemperie tras su utilización, Agrolimpio, un programa impulsado por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) que cuenta con la participación de otras entidades, organismos públicos, gobiernos provinciales y empresas, logró recolectar en el último año 121 toneladas de envases.

"Lo que hacemos tiene que ver con el ambiente; hoy Agrolimpio es un programa que apunta a la sustentabilidad", dijo Daniel Pórfido, coordinador del plan, al presentar los primeros resultados desde su lanzamiento, efectuado en 2004.

En la Argentina se destinan todos los años al mercado de productos fitosanitarios 5700 toneladas de plástico, cifra que asciende hasta las 7000, si se consideran otros componentes de los envases, como papel o cartón.

El programa de Casafe tiene por objetivo recolectar la mayor cantidad posible de envases que contienen residuos de productos químicos potencialmente peligrosos para el ambiente y la salud, y depositarlos en centros de acopio adecuados.

Si bien ya se recolectaron 121 toneladas, Agrolimpio buscará terminar 2005 con la recolección y el reciclado de 500 toneladas de plásticos. "Esta cifra es alrededor del 9% del total del plástico que anualmente la industria agroquímica despacha al mercado argentino", expresó Casafe en un informe. No obstante, el programa de la entidad es aún más ambicioso, ya que tiene como meta llegar a las 1700 toneladas de plásticos en los próximos tres años.

Respecto de los lugares destinados para el almacenamiento de los envases, desde la puesta en marcha de Agrolimpio ya hay en funcionamiento 15 Centros de Acopios Principales (CAP), distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

Además, hoy está prevista la habilitación de otros 15 CAP más, en este caso ubicados en Córdoba, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos, entre otras.

Aparte del acopio, en el programa se estableció el reciclado de los envases, tarea para la cual fueron seleccionadas dos empresas que llevan adelante su procesamiento. Con el material obtenido se pueden fabricar postes, varillas y baldes para pintura, entre otros productos.

Capacitación

En el último año se han realizado en el contexto de Agrolimpio distintas campañas de educación y difusión donde participaron unas 28.000 personas. Entre éstas, hubo productores y técnicos (que asistieron a cursos de Buenas Prácticas Agrícolas y a las Clínicas de Aplicaciones de agroquímicos), trabajadores rurales y amas de casa.


Temas en esta nota