Sigue puja curtiembres-frigoríficos.

El precio de la carne, en el centro del debate, recalienta la interna entre la industria frigorífica y la curtidora...

Por
27deJuliode2005a las08:13

«El precio del cuero no tiene incidencia en el precio de la carne. El valor del cuero sólo representa 9% del valor del novillo en pie, por lo cual las variaciones de su precio prácticamente no tienen incidencia en el precio de la carne al mostrador. El 91% restante está en manos de la industria frigorífica, los verdaderos formadores del precio de la carne», sostuvo ayer la industria curtidora en un comunicado.

El presidente de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina, Eduardo Wydler, sostuvo además que es «insólito» responsabilizar a ese sector por los aumentos en el precio de la carne al consumidor.

• Presiones

«Es insólito que se pueda responsabilizar al cuero, que representa menos de 10 por ciento del animal en pie, con el aumento del precio de la carne al consumidor», se quejó el empresario.

«Algunos frigoríficos están presionando para poder exportar directamente los cueros crudos sin procesamiento industrial. Esto no sólo significará un retroceso para el país, sino también la entrega de materia prima que generará trabajo en otros países, eliminando puestos en el nuestro. Estas maniobras se basan en argumentos mentirosos y en agravios, que sólo buscan desviar la atención de la responsabilidad que la propia industria frigorífica debería asumir», indicó la cámara.

«No es verdad que el precio de compra del cuero crudo argentino sea bajo, en realidad es superior a los del resto de la región. De hecho, los cueros crudos argentinos son los más caros de Sudamérica. El mercado argentino sigue las tendencias del mercado internacional del cuero, circunstancialmente con tendencia a la baja», indicaron.

• Ocupación

La Cámara de la Industria Curtidora argumenta que «las industrias que integran la cadena productiva del cuero (marroquinerías, calzado y otras manufacturas) dan trabajo a más de 60.000 personas y producen por 6.000 millones de pesos al año. Han incorporado tecnología de punta y hoy exportan productos de alto valor agregado».

El mes pasado, el sector curtidor firmó un acuerdo para sumar 5 por ciento al precio pactado para cada operación de compra de cuero vacuno fresco y salado, con el fin de colaborar con el plan económico. «Asumimos este compromiso en carácter de aporte solidario en pos de un objetivo social y a pedido del gobierno nacional, aun sabiendo que no participamos en la formación del precio de la carne», indican.

Temas en esta nota