Forrajes y sistemas para la nueva frontera ganadera

Con la participación de especialistas de todo el país se desarrollará el jueves 29 y viernes 30 del corriente, en el hotel Holiday Inn Córdoba, el Primer Seminario Técnico “Potenciando el desarrollo ganadero sustentable del subtrópico argentino”.

Por
16deSeptiembrede2005a las08:11

Con la participación de especialistas de todo el país se desarrollará el jueves 29 y viernes 30 del corriente, en el hotel Holiday Inn Córdoba, el Primer Seminario Técnico “Potenciando el desarrollo ganadero sustentable del subtrópico argentino”.

Organizado por la empresa Technidea (mejorpasto.com), los aspectos fundamentales que se abordarán son: ampliación de las fronteras para una ganadería competitiva y rentable; los recursos forrajeros como clave para una nueva ganadería subtropical; qué pasturas para cada región: NOA y NEA; cómo manejar los recursos forrajeros; cómo lograr los mejores resultados productivos y económicos; y cómo integrar el uso de las pasturas con la suplementación y los forrajes conservados.

Se expondrá, además, sobre los silajes como recursos estratégicos; los sistemas de cría y engorde posibles de aplicar; la genética animal y la calidad de la carne producida; y la nueva visión de la ganadería subtropical: ampliando las fronteras.

Empujada por el avance de la agricultura, la ganadería se va intensificando en zonas antes consideradas marginales. Hacia allí se va corriendo y concentrando la actividad expulsada de las áreas con potencialidad agrícola. Esto significa un cambio de los sistemas ganaderos tradicionales, sumamente extensivos, para convertirse en sistemas de producción tecnificados y de alta productividad, que además permiten diversificar los productos obtenidos. Se convierten en verdaderos sistemas de producción de carne y no sólo de terneros. Una de las zonas en las que se está dando este proceso de ampliación de la frontera ganadera es la región subtropical del país.

La limitante más importante para la producción ganadera de esta amplia región, es la baja producción forrajera de los pastizales naturales. Ésta es una de las principales causas del bajo stock ganadero y de la baja producción de carne que aporta la región al total del país. Sin embargo, la incorporación de pasturas subtropicales cultivadas permite incrementar en forma considerable el potencial de producción forrajera y por lo tanto posibilita el planteo de esquemas de producción de carne bovina de alta productividad.

Dentro de la nómina de disertantes figuran Manoel de Souza Maia (Brasil), Albrecht Glatzle (Paraguay), César Chaparro (Corrientes), Lisandro Blanco (La Rioja), Carlos Peruchena (Corrientes), Arnaldo Fumagallia (Santiago del Estero), Oscar Melo (Córdoba), Catalina Boetto (Córdoba), Marcelo De León (Córdoba), Pablo Catani (Córdoba) y L. H. Luisoni.

Informes: (011) 4312-6664.

Temas en esta nota