El campo volvió a reclamar un plan ganadero nacional.

La exhortación la formuló el vicepresidente de Coninagro...

22deSeptiembrede2005a las09:05

La exhortación la formuló el vicepresidente de Coninagro. Gonzalo Alvarez Maldonado, además, consideró “casi inexistente” a la Secretaría de Agricultura, al tiempo que solicitó “una reducción en las retenciones” y “la compensación con el impuesto a las ganancias”. El titular de la cooperativa “El Pronunciamiento”, por su parte, instó a “crecer con el campo, nunca contra el campo”.

El vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Alvarez Maldonado, consideró “casi inexistente” a la Secretaría de Agricultura de la Nación, y se quejó porque toma medidas en forma inconsulta.

El dirigente, al hablar en el acto de inauguración de la Expo Agroindustrial de Basavilbaso el último fin de semana, se encargó de pedir “una reducción en las retenciones” y “la compensación con el impuesto a las ganancias”.

“Es muy grato venir a la primera muestra rural-cooperativa que hay en el país. Ameno porque aquí está la propuesta del sector agropecuario unida con la de la ciudad en un esfuerzo común”, señaló.

El presidente de la Fedeco, según consigna la agencia de noticias agropecuarias CampoNOVA, dijo que su sector viene realizando a nivel nacional permanentes propuestas, incluso mantuvo reuniones con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, pero lamentó no haber sido escuchados todavía. “Después de aquella bisagra del año 2003, donde al campo se lo puso en carrera, aceptamos a medias las retenciones; pretendíamos que fueran del orden del 8 % y lamentablemente llegaron hasta el 23 %”.

Alvarez Maldonado continuó explicando que, “en aquel momento nos manifestaron que esto no era para siempre, lo comprendimos por la situación social de la Argentina y aportamos al país; pero creemos que esa bisagra tiene que ser prontamente modificada”, dijo el dirigente.

Seguidamente, manifestó que se acercaron propuestas a la Secretaría de Ingresos Públicos de la Nación, donde se planteó “la reducción paulatina de las retenciones y la compensación con el Impuesto a las Ganancias”. También dijo que pretende que la Secretaría de Agricultura, “casi inexistente en nuestro contexto nacional, donde se toman medidas inconsultas, productivistas, que no hacen a la cuestión de fondo, se ponga a trabajar en un plan nacional agropecuario”.

Aseguró: “Vamos a proponer en nuestra provincia, a aquellas autoridades elegidas por el voto popular, comenzar a trabajar desde Entre Ríos en un marco de relación entre el Gobierno, los productores, el campo, y la agroindustria, para marchar juntos en reclamo por lo que la Nación está dejando de hacer”, señaló.

Los caminos. Lamentó el estado de los caminos y criticó a Vialidad Provincial, para la que pidió “una pronta reestructuración”, ya que la consideró “modelo para los años ’40 y no para los tiempos actuales”, dijo Alvarez Maldonado, según consignó CampoNOVA.

Finalmente el dirigente de Coninagro y Fedeco destacó el éxito de la muestra de Basavilbaso y la puso de ejemplo por haber conseguido mediante el trabajo conjunto y solidario de los productores, el comercio y las autoridades municipales la concreción de una exposición que muestra lo que el campo y la ciudad pueden hacer unidos.

Más críticas. El presidente de la cooperativa “El Pronunciamiento” de Basavilbaso, Miguel Aizaga, por su parte, hizo un análisis crítico de la situación por la que atraviesa el sector y aseguró que se ofrecieron “propuestas concretas para crecer dignamente”, pero lamentó que a la hora de las decisiones “el campo no tenga un espacio”.

El dirigente agradeció el valioso aporte humano, económico y social de la comunidad; resaltó el esfuerzo de los comerciantes

Temas en esta nota