Reparten la Hilton entre productores.

La adjudicación de las 2.240 toneladas de Cuota Hilton, equivalente a 8% del volumen total de cortes de carne vacuna de alta calidad destinados a Europa...

Por
26deSeptiembrede2005a las08:34

La adjudicación de las 2.240 toneladas de Cuota Hilton, equivalente a 8% del volumen total de cortes de carne vacuna de alta calidad destinados a Europa, correspondientes a los «proyectos de productores» del período 2005/''06 fue anunciada por el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Miguel Campos.

Estos proyectos son conjuntos entre asociaciones de criadores y grupos de productores de razas bovinas y plantas frigoríficas exportadoras.

«Firmé la Resolución 707 que incluye a 6 nuevos grupos de productores que tendrán 40 toneladas de Cuota Hilton cada uno para desarrollar sus propios proyectos de exportación», dijo el funcionario durante la conferencia de prensa que ofreció luego de inaugurar la exposición ganadera Mercocarne 2005 organizada en Cañuelas durante cuatro días.

El cupo, destinado a asociaciones de criadores y grupos de productores, busca promover e incentivar los emprendimientos encarados por los ganaderos junto con frigoríficos exportadores para diversificar la colocación del producto entre los principales países consumidores de Europa.

«En esta ocasión, subieron 6 grupos, pero bajaron 3 que tuvieron que resignar sus cupos porque habían transferido su ''past-performance'' (antecedentes exportadores) a los frigoríficos», explicó el secretario.

La «past-performance» mide los esfuerzos realizados por los grupos empresarios para mejorar el perfil de las exportaciones cárnicas del país y es uno de los parámetros que se toman en cuenta para definir la distribución de los cupos.

• Objetivo

El coordinador general de la exposición, Alberto Ruete Güemes, expresó: «En Mercocarne buscamos acompañar al sector en este momento que está atravesando y debatir temas de interés para desarrollar nuestra actividad ganadera».

La Cuota Hilton permite ingresar con carne vacuna, enfriada y sin hueso, al mercado europeo con un pago de 27 por ciento de aranceles, contra más de 150 por ciento que grava los ingresos del producto extra cuota y en la práctica representa para los exportadores un beneficio, por lo que el reparto está sujeto a estrictos parámetros de selección.

Temas en esta nota