Crece el temor en Europa ante la expansión de la gripe aviaria

Se detectó un caso en Grecia y otro en Colombia.

19deOctubrede2005a las08:43

Varios países han prohibido la compra de aves y huevos / La aparición de un caso de gripe aviar en Grecia y otro en Colombia (conocidos ayer) generó un clima de creciente alarma en Europa y Sudamérica por la certeza que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que esta enfermedad se transmitirá a los humanos y se convertirá en pandemia./ El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wok, afirmó que es "seguro" que el virus H5N1 mutará y comenzará a transmitirse entre humanos, lo que contribuyó a incrementar la alarma tanto en Europa como en Sudamérica./ "Es seguro que la gripe aviar se convertirá en pandemia humana, sólo es cuestión de tiempo para que se produzca la mutación del virus H5N1 a otro capaz de transmitirse entre humanos", afirmó el científico durante una intervención ante una reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra.

Por su parte, las autoridades sanitarias griegas confirmaron ayer que en el islote de Inunes apareció un pavo muerto por la cepa H5N1, que se suma a los recientes casos ocurridos en Rumania y en Turquía.

En Sudamérica, en tanto, se detectó un caso de gripe aviar en una granja del departamento de Tolima, en el centro de Colombia, aunque las autoridades sanitarias de ese país minimizaron el hallazgo y destacaron que sólo se trata de un virus de "baja patogenicidad".

Los gobiernos de Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y Bolivia anunciaron que suspenderán las compras de aves y productos avícolas colombianos, mientras realizan simulacros y preparan planes de contingencia ante un eventual avance de esta enfermedad.

Además, pasado mañana se reunirá el Comité de Veterinaria Permanente del Cono Sur en la ciudad uruguaya de Montevideo para tratar el caso aparecido en Colombia, eventuales medidas de control, además de la fiebre aftosa surgida en Brasil.

En representación de Argentina irá el presidente del Senasa, Jorge Amaya.

Por su lado, Colombia aseguró que el caso aparecido en su territorio "no representa peligro para la salud humana", por lo que no entiende por qué algunos países, incluida la Argentina, decidieron suspender la importación de aves colombianas.

En Chile, que hace dos años tuvo la presencia de gripe aviar y la controló, las autoridades sanitarias aseguraron que una eventual pandemia podría afectar a cinco millones de personas -un tercio de la población-, y causar la muerte de unas 50 mil.

Bolivia prohibió el ingreso de aves colombianas una vez que fue anunciado el caso de gripe aviar ya que ese país compra a Colombia huevos y aves reproductoras que son utilizadas en granjas de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Por otra parte, los 25 países miembros de la Unión Europea se reúnen hoy en Luxemburgo para reforzar los controles sanitarios y evitar que el virus se expanda, mientras que se preparan para dotar a los países de vacunas antivirales en caso de que la cepa mute en humanos.

Contagio

El caso griego parece confirmar la expansión del virus en el este de ese continente cuyas autoridades advirtieron ayer sobre las carencias de algunos países para enfrentar una eventual crisis.

Philip Tod, vocero del responsable de la UE para la Protección de los Consumidores, Markos Kiprianou, afirmó que no todos los Estados miembro de la UE "tienen stock suficiente de antivirus" para reaccionar ante una epidemia.

Ayer se indicó que en Tailandia descrubieron varios casos de influenza aviaria en gorriones.

Macedonia y Croacia dieron a conocer ayer exámenes negativos de presencia del virus H5N1 en aves muertas, mientras Alemania reforzó los controles y las medidas de aislamiento de las zonas con grandes criaderos.

En Rumania no hubo hasta ahora ningún caso sospechoso de transmisión de la gripe al hombre, y las autoridades fueron eficientes

Temas en esta nota