Brasil puede perder 1.700 millones de dólares por aftosa, estima ministro

Brasil puede perder exportaciones de carne por 1.700 millones dólares en los próximos seis meses...

Por
27deOctubrede2005a las14:51

Brasil puede perder exportaciones de carne por 1.700 millones dólares en los próximos seis meses debido a los embargos internacionales aplicados tras el surgimiento de focos de aftosa en el país, según cálculos del ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues.

En lo que resta de "este año perderemos una cuarta parte (de ese dinero), o sea en torno a 500 millones de dólares", afirmó Rodrigues la noche del miércoles ante una comisión del Congreso, según el diario Folha de Sao Paulo de este jueves.

Rodrigues señaló que esas pérdidas se extenderán por seis meses, o sea hasta mediados de abril, que es el tiempo que el gobierno estima que durarán los embargos iniciados en octubre al detectarse aftosa en Brasil.

Agregó que la disminución de las exportaciones de carne bovina redundarán en pérdidas por 1.100 millones de dólares y las de carne de cerdo por otros 600 millones de dólares.

Durante esa reunión Rodrigues anunció que el gobierno otorgará 33 millones de reales (14,4 millones de dólares) a los estados afectados por la aftosa. Hasta ahora, fueron encontrados 11 focos de aftosa en Mato Grosso do Sul, limítrofe con Paraguay, y deben aún confirmarse otros cuatro en Paraná, estado que tiene fronteras con Paraguay y Argentina.

El ministro declaró que esos recursos llegarán a Paraná sólo después de la divulgación de los exámenes de laboratorio que confirmen la presencia de la enfermedad en los animales bajo sospecha.

Son 45 los países que decretaron embargos totales o parciales al ingreso de carne brasileña desde el anuncio de la reaparición de la aftosa en el país, primer exportador mundial de carne bovina, con una facturación de 2.400 millones de dólares en 2004.

 

Temas en esta nota