Grave denuncia por tránsito de animales desde Brasil.

Un camión que circuló por más de la mitad de Argentina transportando carne sin hueso desde Brasil, país vecino que está afectado por la fiebre aftosa, fue devuelto...

Por
02deNoviembrede2005a las08:19

Un camión que circuló por más de la mitad de Argentina transportando carne sin hueso desde Brasil, país vecino que está afectado por la fiebre aftosa, fue devuelto en tránsito hacia su país de origen.

José Moreira, coordinador provincial del SENASA en Santa Cruz, indicó a la agencia de noticias de ese lugar, «OPI», Organización Periodística Independiente, que «el camión ingresó al país desde Brasil con destino a Punta Arenas, Chile, fue rechazado al intentar ingresar al vecino país y quedó entre las dos fronteras en el paso Integración Austral distante a 60 km de Río Gallegos. El mismo fue devuelto en tránsito hacia su origen, circulando nuevamente por nuestro país. Tenemos la seguridad de que ya salió del territorio argentino, el camión presentaba todos los precintos en regla, además era carne sin hueso la que transportaba». Consultado por la existencia de la fiebre aftosa en Brasil dijo: «Nosotros sabemos que en cuatro estados está presente, hemos reforzado nuestro personal en los puestos fronterizos debido a esta situación». Más adelante continuó diciendo: «Se tomaron los recaudos necesarios para prevenir cualquier eventualidad y en este momento la restricción es total, no sólo en el transporte sino el tránsito de personas en el país, la zona norte fue ''blindada'' por llamarlo de una manera.»

• Falta de personal

También remarcó «que en Santa Cruz somos alrededor de 30 personas del SENASA, nuestro problema es la falta de personal en el interior. La mayoría de nuestro personal está en funciones en Río Gallegos por los frigoríficos; en Perito Moreno, Los Antiguos, Gobernador Gregores y Río Turbio no tenemos pero sí contamos con oficinas en la costa. Pero se anunció que para el próximo año tendremos el doble de presupuesto y así podremos contratar más personal. De todas maneras gracias a los convenios con el Consejo Agrario Provincial podemos sanear esta falta de personal», señaló explicando los problemas institucionales que presentan para funcionar.

El coordinador del SENASA en Santa Cruz dijo que la «seguridad que poseemos hoy en nuestro país, y los mecanismos de control están funcionando. Pero estamosen tratativas para mantener reuniones con el Ministerio de Acción Social, la Gendarmería y los municipios. En nuestros puertos sobre todo tenemos que tomar las precauciones necesarias para mantener al país libre de este virus», finalizó Moreira, según informó «OPI».

Temas en esta nota