Perderían 50% de la cosecha fina

Coronel Pringles registra este año las precipitaciones más bajas de los últimos 43 años

Por
16deNoviembrede2005a las08:06

Las entidades representativas del sector agropecuario local coincidieron en un 2006 “complicado” en materia financiera para el campo, con quebrantos cuantiosos en el rinde del trigo y mermas considerables en la parición de terneros.

La cosecha fina se perdería en 50% en la localidad bonaerense de Coronel Pringles a causa de la prolongada sequía que castigó durante el 2005 a esta zona, ubicada en el sudoeste de la provincia.

La falta de lluvias se evidencia en los 430 milímetros precipitados en lo que va del año, cuando la media de este partido se coloca aproximadamente en unos 800 milímetros. Pringles registra las precipitaciones más bajas de los últimos 43 años.

Las entidades representativas del sector agropecuario local coincidieron en un 2006 “complicado” en materia financiera para el campo, con quebrantos cuantiosos en el rinde del trigo y mermas considerables en la parición de terneros. Manuel Domínguez, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, aseguró: “Entre 50 y 60 del trigo que hay en nuestro partido se ha perdido en forma definitiva. La cosecha fina sufrirá una merma de rindes, a tal punto que se esperan promedios entre 700 a 800 kilos por hectárea, cuando el año pasado rindió unos 2.200 kilos promedio”.

A su vez, la mayoría de las firmas cerealeras locales anunciaron reducciones del área sembrada con respecto al 2004 y dificultades con las oleaginosas; en su mayoría sembradas tardíamente debido a la falta de humedad para trabajar los suelos.

 

Temas en esta nota