Tamberos elaboran plan para dar previsibilidad al sector lácteo

La Federación Agraria evalúa un proyecto de ley para alentar inversiones y evitar arbitrariedades en la formación de precios

Por
28deNoviembrede2005a las08:14

Productores tamberos de todas las cuencas del país, reunidos en asamblea en Córdoba, comenzaron a trazar los lineamientos para elaborar el proyecto de ley que el sector lácteo necesita para normalizarse.

Los representantes del sector consensuaron en ese encuentro, que la iniciativa es el camino hacia un marco legal que garantice una previsibilidad a largo plazo, para alentar inversiones y evite arbitrariedades en la formación de precios, destacaron en el documento sobre el tema que difundieron ayer.

La convocatoria partió desde la Comisión Interna de Lechería de Federación Agraria Argentina para los productores de todas las cuencas, para discutir cómo consolidar la situación de la lechería nacional, de manera tal que el buen momento actual no sea meramente de coyuntura, sino que lo sustenten condiciones estructurales más estables y justas, dijeron los dirigentes de la entidad agrarista.

Ante un auditorio de más de doscientos productores tamberos de las provincias de Córdoba y Santa Fe en su mayoría, el director federado Guillermo Giannasi hizo un resumen del planteo al señalar que los foros lecheros "no sirven más".

En ese contexto, agregó que "tenemos que lograr una propuesta superadora. Una ley. Así no podemos seguir. Acá hubo aumento de retenciones, pero igual subió el precio a los consumidores y bajó para los productores. Necesitamos una ley que ordene y un instituto regulador que esquive los lobbies de los formadores de precios que siempre perjudican a los eslabones más débiles de la cadena", dijo.

Eduardo Buzzi, titular de FAA, recordó los desencuentros de la producción a fines de los ?, cuando la crisis dividía posiciones y valoró este momento al explicar que "ahora no se trata de la quiebra de los tambos; pero como esta actividad es de recupero lento, es preciso quitar la incertidumbre, saber si conviene comprar más lecheras o no", subrayó, entre otros conceptos.

Buzzi avisó que este martes tiene una reunión prevista con el ministro Lavagna y comentó que "será una oportunidad para hablar de la situación láctea, a ver si el gobierno se pone a la cabeza de esta transformación", planteó.

Al presentar las bases para el futuro texto del proyecto legislativo, el economista asesor de FAA, Carlos Seggiaro, expuso variables de la economía internacional que avizoran un escenario de mediano y largo plazo con precios lácteos en alza.

La oferta no alcanza en el mundo para satisfacer la demanda internacional, que crece al ritmo de un 3 por ciento anual, ya que existen países, como Nueva Zelanda, que tocaron techo y otros, como en Europa, donde ahora la política de subsidios desalienta la producción láctea.

Eso abrió un hueco en el mercado mundial. Por eso vienen multinacionales a posicionarse en Argentina, donde sí hay capacidad para crecer, aunque "el problema es que esto lleva su tiempo y, mientras tanto, los precios suben", destacó el economista.

Seggiaro interpretó que fue en ese marco que Lavagna incrementó las retenciones: para amortiguar los aumentos, con el fin de controlar los precios internos y quitar rentabilidad a los exportadores.

Temas en esta nota