A toda marcha el feed lot neuquino

El sistema de engorde bovino a corral crece a ritmo acelerado en la provincia del Neuquén.

26deDiciembrede2005a las09:11

El año pasado se engordaron 1.400 novillos, en el 2005 esa cifra trepó a los 7.000 animales y la perspectiva indica que esa tendencia se mantendrá a futuro. / Además del beneficio económico que les ofrece a los productores neuquinos, el feed lot es una herramienta válida para frenar el sobrepastoreo de los campos y la superpoblación de lotes./ El lunes, un grupo de pequeños productores de Zapala y de todo el centro neuquino, junto a integrantes de comunidades mapuches de la región, visitó un establecimiento en la zona de El Huecú, donde se brindó una capacitación técnica sobre el funcionamiento de este tipo de emprendimientos. Además, la Dirección Provincial de Ganadería anunció que afrontará los gastos de los tratamientos sanitarios para aquellos animales que ingresen en el programa de aquí en adelante.

“Se trata de un sistema altamente ventajoso porque permite que los terneros alcancen el peso necesario para ser comercializados en un período razonable y, en consonancia, evita el sobrepastoreo”, señaló Horacio Pessolani, director provincial de Ganadería, en diálogo con “Río Negro Rural”.

El engorde a corral es una de las patas del plan ganadero neuquino que fueron incorporadas en el 2004 con resultados más que positivos. En la actualidad, la provincia cuenta con unos veinte establecimientos dedicados a esta modalidad, dispersos en diferentes puntos.

El servicio que ofrecen, básicamente, tiene tres alternativas para los productores rurales. La primera es vender directamente los terneros a los propietarios, quienes se encargan de completar el ciclo y luego comercializarlos como novillos.

Otra posibilidad es el servicio de hotelería, donde los animales ingresan con unos 150 kilos y son retirados entre 90 y 110 días más tarde con el doble del peso y listos para faenar. En este caso, el productor debe pagar un canon por la estadía de sus terneros y un adicional en función de los kilos que logren acumular en ese período.

La tercera opción es compartir la inversión y, posteriormente, dividir las ganancias que ofrezca la venta.
“Estamos anunciando que el gobierno neuquino se hará cargo de los gastos del servicio sanitario de cualquier animal de pequeños productores que ingrese a los engordes de toda la provincia”, explicó Pessolani. La medida apunta a seducir a los emprendedores más chicos, que actualmente concentran el 35% de la existencia ganadera en la provincia, para que se integren a la metodología del feed lot.

“Cada dos terneros que saquen del campo podrán incorporar una vaca de cría, que es una fábrica de terneros”, destacó, al tiempo que mencionó que disminuyendo la población bovina de los campos de pastoreo se logrará una mejora en los índices de parición, pasando del 60% actual a un 80 u 85% de media.

En el encuentro desarrollado en la estancia “El Bosque” se generaron, además, mesas de negocios entre los productores de alfalfa y otros forrajes con los propietarios de los engordes. “El objetivo es que estos emprendedores puedan abastecer a todos los feed lot de la provincia para garantizar el cierre del proceso, que generará un producto de calidad superior como el novillo de la cordillera neuquina”, concluyó el funcionario.

“Un buen año para la ganadería”

A los 61 años, Abraham Neiman trabaja codo a codo con los miembros de la Sociedad Rural del Neuquén (SRN), con la Dirección de Ganadería del Ministerio de Producción y Turismo y con los grandes y pequeños productores neuquinos. Siempre estuvo ligado al campo, pero desde 1973 lo hace en Neuquén. Es el organizador de los remates que se realizan en la sede de la SRN y de numerosos encuentros relacionados con la producción. Además, es uno de los impulsores del programa Engorde a Corral.

Antes de finalizar el año, dio su pa

Temas en esta nota