Tamberos reclaman la devolución de las retenciones a lácteos

CARBAP consideró que la implementación del gravamen no logró el objetivo que se buscaba, ya que los productos tuvieron sucesivos aumentos

Por
29deDiciembrede2005a las08:33

Productores nucleados en el ruralismo confederado salieron a reclamar al gobierno nacional la devolución al sector tambero de las retenciones triplicadas a la producción, en julio último.

En ese contexto, la conducción central de una de las entidades más poderosas del nucleamiento, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifiestó "el incumplimiento del Gobierno Nacional de su compromiso en devolver" ese gravamen al sector de producción láctea del país.

Desde la entidad y en sintonía con representantes de las principales cuencas lecheras del país, se consideró que las retenciones a los lácteos (impuesto al derecho de exportación) fueron "injusta y arbitrariamente aumentadas", a partir de julio último y por un período de 180 días.

Debido al vencimiento de la plaza establecido por el gobierno nacional para aplicar ese gravamen, dirigentes y productores tamberos recordaron hoy a las autoridades que "prometieron revisar la medida a los 90 días y reintegrar a los tamberos el dinero gravado".

Agregaron que esa devolución, según lo expresado por las autoridades en el momento de triplicar las retenciones, debería hacerse por intermedio de los gobiernos provinciales, según su participación en la producción láctea nacional.

El eje de la queja del sector productivo pasa por advertir que las retenciones no sólo se han mantenido, sino que además el gobierno nacional "no cumplió lo prometido a los productores", sostuvieron dirigentes de CARBAP.

En ese sentido, desde la entidad se consideró que la implementación de esta medida restrictiva "no logró el objetivo que se buscaba", ya que los productos lácteos tuvieron sucesivos aumentos de precios en góndola y "los productores, en cambio, recibieron un menor ingreso por la materia prima".

Alertaron, además, que la continuidad de ese gravamen al sector lácteo "provocará una inevitable caída de la producción nacional", así como que "el incumplimiento de las promesas por parte de quienes deciden los destinos del país, generará un mayor descreimiento de la población rural en las instituciones gubernamentales".

"Es por ello que CARBAP remarca la falta de palabra del Gobierno Nacional, un proceder que se contrapone con el actuar del hombre de campo", dijeron los ruralistas pampeanos.

Temas en esta nota