Ni funcionarios ni Granaderos a Caballo van a la Rural

La Exposición Rural comenzó ayer una semana plagada de especulaciones sobre las generalizadas ausencias de funcionarios del Gobierno Nacional en la muestra. Sí estuvo el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, y se espera que hoy concurra el titular de Federación Agraria Entre Ríos, Alfredo de Ángeli.

29deJuliode2008a las07:29

Lo que era un rumor se confirmó: por primera vez no participará de la muestra en la Rural la tradicional escuadra de Granaderos y los ruralistas ya hablan de un “boicot” oficial. De todas formas, la muestra adquirió un brillo propio que no irradiaba desde hace años, gracias a la popularidad que ganó el campo durante los cuatro meses del conflicto con el Gobierno.

En el orden de las deserciones, tampoco estará la Escuadra Azul de la Policía montada.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, se mostró muy poco confiado en que el secretario de Agricultura, Juan Carlos Cheppi, concurra al acto de inauguración del sábado que viene.

El Comando de Veterinaria y Remonta del Ejército retiró en la víspera los equinos que consiguieron la mayoría de los premios de la raza Silla Argentino Polo y Pato, como en macho primera categoría potrillos de destete, cabesto, y la segunda categoría potrillo menor cabestro.

También obtuvo el premio Ramón J. Santamarina a la mejor yegua Silla Argentino tipo Polo y Pato y los premios especiales Jorge Bious, al ejemplar de mejores aplomos sin distinción de sexo, y al mejor salto suelto en manga al potrillo o potranca mayor que demuestre mejor aptitud en el salto suelto en manga.

Para muchos concursantes llevar los ejemplares a clasificación o a los concursos de aperos, carruajes y amazonas les significó un esfuerzo monetario “enorme”, por el tiempo que requiere el mantenimiento del caballo con ración bajo galpón o lugar cubierto, para que tenga el pelo y brillo adecuados, explicaron expertos.

CON EL DEFENSOR. El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se reunió ayer con las entidades agrarias en la Rural y le reclamó a la administración de Cristina Kirchner que abra el diálogo para encontrar un “consenso” con la Mesa de Enlace para la implementación de “una política agropecuaria de mediano y largo plazo”.

Al ingreso del restaurante central del Predio Ferial de Palermo, Mondino sostuvo que el campo “es un sector de los más dinámicos de la economía argentina que merece una alta atención”, y pidió aprovechar la “gran oportunidad en materia internacional en beneficio del país”.

“Estamos con una gran oportunidad en materia internacional y sería muy bueno que el Gobierno consensuara una política agropecuaria para el mediano y largo plazo, porque evidentemente eso sería muy bueno para la Argentina”, arremetió.

El defensor del Pueblo, que asistió ayer a un almuerzo invitado por los representantes de las cuatro entidades agrarias que integran la Mesa de Enlace, se lamentó que el Ejecutivo no haya entendido el llamado al consenso que realizó el organismo en pleno desarrollo del conflicto generado por la resolución 125.

“Hicimos un intento en aquel momento en la búsqueda de encontrar consenso para buscar lo que entendíamos debía ser un diálogo pero el Poder Ejecutivo no lo entendió y lamentablemente no haberlo entendido trajo consecuencias que están a la vista”, disparó.
Mondino se atrevió a recomendarle al Gobierno nacional que, aunque sea como “cábala”, no incumpla ante una eventual nueva convocatoria proveniente desde la Defensoría que él encabeza.

“Lo que queda como antecedente, (es que) cómo cábala es mejor ir a la Defensoría que no ir”, dijo con una sonrisa Mondino, en referencia a la suerte esquiva que tuvo el Gobierno en el Senado y las posteriores renuncias.

En tanto, sostuvo que el vicepresidente Julio Cobos “actuó con conciencia” el día de la votación en el Sena

Temas en esta nota

    Cargando...