Para Oncca y Aduana, los quesos pueden exportarse

Hoy o mañana se publicarán, en el boletín oficial, compensaciones por $ 40 millones para tamberos.

Por
12deAgostode2008a las07:11

La prohibición para exportar quesos, que supuestamente decidió la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, debería ser instrumentada en conjunta por Aduana y la Oncca. Pero en ninguno de los dos organismos se dieron por enterados. “No ví ninguna disposición sobre el tema, ni llegó orden alguna. Nada ni nadie frenó, hasta el momento, la exportación de quesos”, apuntó una fuente que trabaja en ambas dependencias.

Además, según averiguó El Cronista en exclusiva, entre hoy y mañana saldrán en el Boletín Oficial nuevas compensaciones a tamberos, por cerca de $ 40 millones. Ese dinero corresponde a la liquidación de junio, agrega $ 0,10 por litro de leche (sumados a los $ 0,94 que paga la usina láctea), y abarcará a unos de 5.500 tamberos. Este esquema de compensación rige hasta el próximo 31 y los productores primarios lo cobran a través de la industria láctea.

Desde enero de 2007, los productores tamberos cobraron $ 183 millones en concepto de compensaciones, casi 8% de los $ 2.400 millones que desembolsó la Oncca a distintos sectores alimenticios. Los $ 40 millones adicionales, 22% más de lo cobrando en casi un año y medio, marcan la creciente importancia –y subsidios– asignada a los productores tamberos. La rapidez del pago también, ya que la industria láctea deberá esperar que se liquiden julio y agosto, a diferencia de sus proveedores.

En la Oncca estiman que, compensaciones mediante, no hará falta prohibir la exportación de quesos para mantener a raya los precios de productos lácteos. Según las estimaciones que difundió este organismo la semana pasada, con una proyección para todo el 2008, la industria láctea recibirá $ 555 millones a lo largo del año, más del 17% de los casi $ 3.200 millones totales. En tanto, los productores tamberos recibirían $ 143 millones, 4,5% del total. El dato llamativo es que, mediante su proyección, la Oncca había estimado $ 29 millones en junio para los tamberos, que serán cerca de 40% más. “En la dinámica de la producción agropecuaria, junto a la de un consumo interno creciente, los números cambian día tras día. Las compensaciones totales podrían rondar $ 4.000 millones este año, y las de tamberos unos $ 200 millones”, apuntaron desde el organismo que conduce Ricardo Echegaray.


Por Lucio Di Matteo.

Temas en esta nota

    Cargando...