Se acentúa la crisis del negocio lácteo

Fuerte pérdida de La Serenísima; aún no hay noticias sobre un nuevo acuerdo para compensar precios.

Por
13deAgostode2008a las07:36

La pérdida de $ 110 millones que registró La Serenísima en el primer semestre del año refleja una profundización de la crisis de la industria láctea en un contexto de fuerte intervención de la Secretaría de Comercio Interior, básicamente a través de la regulación de los precios y ahora mediante la prohibición de exportar quesos durante este mes.

Esa decisión, aún inexplicable para los empresarios, tiene lugar en el mes de mayor producción de leche del año, por lo que la mayor oferta tanto de materia prima como de productos elaborados asegura la provisión del mercado interno. En realidad, el efecto buscado por el Gobierno parece ser la caída de los precios por abundancia de mercadería en un momento de alta sensibilidad de los consumidores a la inflación.

Por otra parte, en los próximos días debería generarse un nuevo acuerdo de compensación de precios, pues el actual perderá vigencia a fin de mes. Sin embargo, por el momento ni productores ni industriales tienen noticias de ello. Lo que sí ocurrió ayer fue el anuncio por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) de la autorización del pago de los primeros $ 30 millones a poco más de 5000 tambos. Se trata de aportes no reintegrables que compensan el precio de la materia prima de junio, de acuerdo con el compromiso firmado entre el Gobierno y el sector hace más de dos meses.

En rigor, los tamberos reciben del Estado $ 0,102 por cada litro de leche destinado al mercado doméstico. La ayuda se ofrece para sólo los primeros 6000 litros obtenidos en tambos de una producción promedio de 12.000 litros diarios, durante junio, julio y agosto; al mismo tiempo, la industria deberá pagar 94 centavos el litro. A más tardar mañana se publicaría en el Boletín Oficial la efectivización de las compensaciones por esos 30 millones de pesos y en forma simultánea el dinero estaría disponible en las cuentas bancarias de las fábricas lácteas.

Hoy se realizará una reunión en la Oncca de la que participarán el presidente del organismo, Ricardo Echegaray, y los empresarios del sector. Allí se plantearán dudas y quejas respecto de las compensaciones, las inscripciones y el comercio exterior.

A su vez, el coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Claudio Ersinger, dijo a LA NACION que esperan reunirse en los próximos días con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, por la gestión de la Comisión de Enlace. Presentarán un análisis de los costos de producción "que refleja la urgente necesidad de tomar medidas para frenar el cierre de tambos", pues algunos siguen produciendo a costa de perder entre 10 y 20 centavos por litro.

También avanzan en la síntesis y actualización de los proyectos de ley sobre la actividad, que generen otro tipo de expectativas, en un plazo mayor al de la compensación actual de precios.

Por Analía H. Testa

Temas en esta nota

    Cargando...