Lácteas advierten que a fin de mes ‘explota todo’

El freno a la exportación de quesos dispuesto hace unos diez días por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, junto al aumento del 5% de la producción de leche del país, están empujando al sector a un colapso, le dijeron industriales lácteos a El Cronista.

Por
15deAgostode2008a las06:46

“La caída del 20% en las exportaciones en lo que va del año con la mayor producción en el primer semestre, está dejando 500 millones de litros de leche extra en el país”, dijo un ejecutivo de una de las mayores firmas del sector, sin contar unos 100 millones de litros más por la reciente veda a los quesos.

Por otro lado, si bien hoy prácticamente no existen los controles de precios en góndola, estos “no se pueden subir porque la gente no quiere o no puede pagar más”, agregó.

Con exceso de oferta e imposibilidad de remarcar, el empresario sostuvo que “las lácteas no van a poder mantener los $ 0,945” que acordaron pagarle por litro al tambero hasta el 31 de agosto, Moreno mediante.

Encima, ese valor fue desde el principio considerado insuficiente al menos por cuatro entidades del sector (Caproler, Caproleba, UGT y APL), además de la Sociedad Rural, Federación Agraria y CRA, que pedían un precio cercano a $ 1,25 el litro.

Así, salvo que la reunión que tendrá con el sector la semana próxima el reciente secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, produzca alguna solución inmediata, “en septiembre explota todo”, predijo el ejecutivo.

Ni para el postre

En tanto, otro empresario se lamentó de que, aun en la hipótesis de que el Gobierno, con abastecimiento interno garantizado, liberara la exportación de leche (quitando el valor del llamado precio de corte, hoy fijado en u$s 3.116 por tonelada de leche en polvo), las intervenciones que pesan sobre el sector desde hace dos años hizo perder los increíbles precios internacionales, que en 2007 y parte de 2008 rondaron entre u$s 4.500 y u$s 5.000 por tonelada, y hoy cayeron a u$s 3.500. “Llegaríamos a la fiesta cuando están juntando las mesas”, sentenció.

Por Alejandra Groba.

Temas en esta nota

    Cargando...