Las empresas que comercializan subproductos bovinos advierten que van camino a la quiebra

En las últimas semanas los precios de los cueros y sebos vienen experimentando serias caídas a partir de la crisis financiera mundial (los principales compradores se bajaron del mercado). Las políticas oficiales contribuyen a incrementar la incertidumbre en el sector.

Por
18deSeptiembrede2008a las13:29


Las principales empresas encargadas de la comercialización de subproductos bovinos están experimentando serios problemas económicos y financieros a partir de la abrupta baja en los precios de los cueros y sebos registrada en los últimos dos meses.

Los directivos de dichas compañías, que prefieren no identificarse, advirtieron que el negocio va camino a la quiebra producto de las políticas que implementa el gobierno nacional sobre el sector agropecuario.

"Hoy día existe una gran incertidumbre debido a tres factores: caída en los precios, inexistencia de demanda externa y la anti-política agropecuaria del gobierno", comentó una fuente del mercado.

"Las empresas van a terminar fundiéndose y esto va a ser nefasto si no hay un cambio urgente de políticas", indicó la fuente, para luego agregar que "el gobierno nacional siempre va en contra de lo que sucede en el mundo desaprovechando así grandes oportunidades".

El actual precio del sebo vacuno colorimetro es de 1,87 $/kg (1.870 $/tonelada) versus 3,80 $/kg en el pasado mes de julio. Mientras que el valor pagado por la harina de carne es de apenas 0,67 $/kg (670 $/tonelada).

"La baja en los precios se dio por la recesión que está viviendo el mundo y ahora las perspectivas son pésimas; pero lo lamentable es que cuando existían buenas condiciones de mercado el gobierno ponía trabas para realizar exportaciones", apuntó el entrevistado.

El principal comprador de harina de carne argentina es Vietnam que entró en default en las últimas semanas. Además, Estados Unidos es también un gran importador de sebos pero ahora se frenaron las compras debido a la crisis financiera mundial.

En tanto, la semana pasada los principales frigoríficos del país alertaron que deberán aumentar el valor mayorista de la carne ante la caída en los precios de los subproductos bovinos registrada en las últimas semanas.

"La grave disminución del precio de los principales subproductos bovinos cercena la capacidad de pago de la industria frigorífica nacional, lo que inevitablemente se reflejará en el precio al consumidor de la carne vacuna y repercutirá en el nivel de empleo del sector", alertaron.

Temas en esta nota

    Cargando...