El Gobierno extendió los beneficios del plan ganadero

Cheppi recibe hoy a la mesa de enlace que amenaza con volver a las rutas.

Por
23deSeptiembrede2008a las07:49

A horas de recibir nuevamente a la Comisión de Enlace, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, dictó una resolución que extiende los beneficios para aquellos productores que quieran incorporarse al Plan Ganadero Nacional, que distribuye aportes no reintegrables para incrementar la producción de terneros.

En los considerandos de la medida, el funcionario volvió a tomar distancia de la receta aplicada hasta ahora por el Ejecutivo para el sector, al que virtualmente congeló los precios desde marzo de 2006, aún a costa de desencadenar un evidente proceso de liquidación ganadera. "Resulta necesario atender las situaciones que puedan dar la sustentabilidad del stock bovino", afirma la norma.

Cheppi recibirá hoy a los dirigentes de la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y Confederacioes Rurales (CRA), quienes seguramente marcarán la contradicción entre esta medida, que apunta justamente a un incremento de las existencias vacunas, y la política llevada a cabo por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, quienes mantienen "pisados" los precios recibidos por los criadores mediante la restricción de las exportaciones de carne.

El Plan Ganadero Nacional nació a mediados de 2007, cuando el Gobierno todavía mantenía abiertos canales de diálogo con las entidades del campo. Tras al largo conflicto que se desató por las retenciones móviles, el encuentro de hoy debería servir para recuperar esos espacios. Ayer, en declaraciones periodísticas, los agropecuarios avisaron que esperan "respuestas concretas" a sus planteos. Pero Cheppi replicó: "Algunas correcciones se harán, pero no se puede provocar un cambio de modelo, que es lo que pretenden algunos ruralistas".

Lo cierto es que, a pesar de que todos admiten que la ganadería necesita políticas de estímulo, el Plan Ganadero no encontró todavía demasiado eco de parte de los productores. Presentaron sus proyectos para mejorar sus planteos de cría solamente 5.091 ganaderos, entre los que se distribuyeron en un año $60 millones.

La resolución firmada por Cheppi apunta a flexibilizar algunos requisitos necesarios para acceder a "Más Terneros", el principal componente del programa, y actualiza los montos para los planes que sean aprobados: en total, los productores con hasta 500 vacas podrán recibir unos 35.000 pesos.

Para 2009, el Plan Ganadero dispondrá de un presupuesto de unos 160 millones de pesos, parte de los cuales también se podrán utilizar para atender emergencias climáticas, como la actual sequía.

Por Matías Longoni.

Temas en esta nota

    Cargando...