Crece la industria local de biodiésel

La producción subirá 150%.

Por
09deOctubrede2008a las07:22

La Argentina elaborará, a fines de este año, más del 10% del biodiésel del mundo y se convertirá en el tercer productor mundial, con ventas estimadas en 1500 millones de dólares, según un informe elaborado y presentado ayer por la Cámara Argentina de Energía Renovables.

El trabajo precisa que a fin de año la producción nacional de biodiésel crecerá 150% y llegará a 1,4 millones de toneladas. El presidente de la entidad, Carlos James, dijo que la Argentina cerrará 2008 sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania. Y destacó que están dadas las condiciones para que "el país se posicione como una potencia energética" de cara al futuro.

Para lograr este objetivo, antes "se debe cuidar y proteger la industria", agregó el directivo. Según señaló, la Argentina exporta más del 90% del biodiésel que produce a Estados Unidos y Europa, y el resto es para consumo interno.

"La producción tiene como destino formal Estados Unidos, donde se le agrega biodiésel hecho localmente, calificándolo de esa manera para recibir un subsidio, y luego sale nuevamente hacia Europa", agregó James.

A fines de 2006, el país contaba con una capacidad instalada de 155.000 toneladas de producción de biodiésel repartida entre seis empresas como Vicentin, Sonergy y Biomadero. El año pasado, según James, ingresaron en el mercado los gigantes de la industria aceitera, lo que motivó un salto en la capacidad productiva nacional, que alcanzó a 585.000 toneladas.

Temas en esta nota

    Cargando...