Peligra el acuerdo lácteo de Moreno

También Sancor se sumó al lote de industrias que rechaza el nuevo esquema de precios.

Por
09deOctubrede2008a las07:34

Aunque varios voceros oficiales indicaron que la intención del Gobierno era firmar hoy un nuevo acuerdo de precios con el sector lácteo, son cada vez más las empresas del sector que rechazan la propuesta del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Ayer trascendió que incluso Sancor está en desacuerdo con el plan oficial de elevar a un peso el precio que las industrias deberían pagar a los productores (el Estado completaría con un subsidio de 0,047 peso por litro) a cambio del incremento de valores de entre dos y nueve por ciento para diversos productos y la liberación de 15 mil toneladas de leche en polvo para exportar. Incluso, Moreno llegó a barajar la posibilidad de que el Estado compre el stock sobrante de lácteos.

“La situación es muy delicada. Las grandes industrias han dejado de comprar alrededor de 700 mil litros diarios a los pooles lecheros (productores asociados)”, ratificó ayer un vocero del sector industrial, quien confirmó que hay una excesiva reserva de productos. Por lo tanto, los productores afectados que han salido a tratar de colocar la materia prima en otras usinas, con la lógica desventaja al momento de negociar el precio.

En tal contexto, las empresas entienden que el valor de la materia prima debería descender en lugar de aumentar, además del desequilibrio que plantean los actuales valores con el denominado “precio de corte” para la leche en polvo de exportación.

Además, las industrias se quejan de que ya suman nueve los meses de atraso en el pago de compensaciones al sector. Ahora, La Serenísima habría quedado como la única empresa que cedería a la intención del Gobierno, pese a que está acuciada por su situación financiera, que le provoca pérdidas desde hace varios períodos.

Temas en esta nota

    Cargando...