Tamberos denunciarán a industrias por incumplir el último acuerdo de precios

Representantes del sector lechero de la Comisión de Enlace exigirán a las usinas que cumplan con el compromiso de pagar 1,0 $/litro hasta enero de 2009.

Por
10deNoviembrede2008a las16:27

Representantes del sector lácteo nucleados en la Comisión de Enlace Agropecuaria organizarán una serie de asambleas (a realizarse en las próximas semanas en diferentes regiones productivas del país) para delinear un plan de lucha ante el incumplimiento del último acuerdo firmado entre el gobierno nacional y algunas industrias lácteas.

"Vamos a iniciar todas las acciones gremiales necesarias en defensa de los productores tamberos que se vieron tremendamente engañados por la firma del último acuerdo lácteo", dijo hoy a Infocampo Guillermo Giannassi, director de lechería de Federación Agraria Argentina (FAA).

"No estamos dispuestos a convalidar que se haya firmado algo que no se está cumpliendo", señaló Giannassi, para luego mencionar que "es una verguenza total lo que hicieron el gobierno nacional y algunas industrias con la firma de este acuerdo".

El 20 de octubre pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la residencia de Olivos a industriales y dirigentes del sector tambero para firmar un acuerdo mediante el cual se estableció un pago mínimo de 1,00 $/litro de leche para el productor durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008 y enero de 2009.

Por parte del sector industrial, firmaron el acuerdo el presidente de Mastellone Hnos Pascual Mastellone; el presidente de SanCor Oscar Carreras; el gerente de Producción de Nestlé Alejandro Pereyra; el titular de la empresa Lácteos Lahore Pablo Villano; y el titular de Capilla del Señor del Señor Carlos Ugartemendia.

"Estamos aguardando a tener los recibos de las liquidaciones en mano para denunciar públicamente esta estafa a los productores", apuntó el dirigente de FAA, y agregó que "evidentemente la presidenta (por Cristina Fernández de Kirchner) no conoce absolutamente nada de tambos".

Los precios de la leche pagados al productor en el mercado argentino están planchados desde hace más de un año por la creciente intervención del gobierno nacional. Sin embargo, a pesar de que los índices oficiales digan lo contrario, los valores minoristas de los productos lácteos en las principales cadenas de supermercados vienen registrando progresivas subas.

"El sector lácteo va camino a la desaparición si continuamos con la actual política de precios: no podemos seguir permitiendo que todos los días se cierren tambos", concluyó Giannassi.

Temas en esta nota

    Cargando...