SanCor deja Coninagro, pero desmiente presiones

Se irá en julio próximo; niega que haya intervenido el Gobierno.

Por
27deNoviembrede2008a las07:18

Finalmente, SanCor ratificó su decisión de retirarse de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), una de las cuatro entidades del campo que protagonizaron la protesta contra las retenciones móviles a la soja. Como anticipó LA NACION, el alejamiento se hará efectivo antes de julio del próximo año, época en que Coninagro cierra su ejercicio. "Julio es la fecha tope", dijo una fuente de la empresa láctea.

Coninagro pierde así a uno de sus principales soportes económicos, ya que, sobre unos 500.000 pesos por año que recibe de sus diez federaciones asociadas, SanCor contribuía con alrededor del 20% de ese monto.

Anteayer, en una reunión previa a la asamblea anual de Coninagro en la que el productor Carlos Garetto fue designado presidente de la entidad, la empresa confirmó la postura que había manifestado en una carta enviada la semana pasada. Y pidió no ocupar ningún cargo ejecutivo hasta que se concretara el retiro. Con Garetto al mando de Coninagro representando a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), a SanCor le habría correspondido la vicepresidencia de la organización.

Tradicionalmente, esas dos entidades se alternaban la conducción. De hecho, el presidente saliente, Fernando Gioino, era un hombre que representaba a SanCor. Sin cubrir los máximos cargos, la compañía sólo mantendrá vocales. Así, sus hombres no estarán expuestos en la primera línea a eventuales medidas de fuerza que decida la entidad junto con las otras organizaciones de la Comisión de Enlace, como ocurrió mientras Gioino la comandó. "En una situación normal hoy SanCor estaría ocupando la vicepresidencia", destacó una fuente ruralista.

El abandono de la entidad levantó sospechas sobre una supuesta presión del Gobierno a la empresa. Pero desde la compañía lo negaron. "No hubo nada de eso; simplemente, nos vamos porque no somos una representación gremial; somos una industria", señaló una fuente. Esta fue precisamente la versión que los máximos ejecutivos de la firma les transmitieron a sus pares de Coninagro. "Nos dijeron que ellos están muy abocados a la parte industria y comercial, y que por eso se quieren ir", afirmó un dirigente.

Hasta julio de 2009
Según dicen en Coninagro, la firma va a tener que esperar hasta julio del próximo año para concretar su retiro porque un reglamento interno exige que cualquier abandono debe ser comunicado un mes antes del cierre del ejercicio. "Tiene que acatar un reglamento que dice que no se puede ir en cualquier momento. Por lo menos se tiene que quedar hasta fines de junio [del año próximo]", señaló.

Consultado sobre la decisión de SanCor, Garetto opinó: "Nos hubiera gustado que siguiera acompañándonos, pero somos respetuosos de su posición. Ojalá se pueda revertir", comentó.

"Coninagro no es solamente los productores tamberos [por SanCor, que tiene 1450 asociados]; hay más de 60.000 productores que han operado con el servicios de las cooperativas", agregó. En rigor, en Coninagro se entremezclan también algodoneros, vitivinícolas, sojeros y productores de otras economías regionales.

Recién asumido, Garetto subrayó que buscará fortalecer la estructura de la entidad, que integra la Comisión de Enlace, para "encontrar coincidencias y consensos". "Los productores, las entidades, trataremos de encontrar con el Gobierno aquellos acuerdos para los problemas de los productores. Se terminó la etapa de la confrontación. El enfrentamiento no va a contribuir a resolver el problema", concluyó Garetto.

Fernando Bertello.

Temas en esta nota

    Cargando...