¿Cierre de exportación de carne?
Funcionarios del gobierno nacional están analizando la posibilidad de cerrar las exportaciones de casi todos los productos cárnicos bovinos por temor a que haya problemas de oferta en el mercado interno a partir del primer trimestre de 2009.
La idea del oficialismo sería autorizar solamente y sin restricciones las exportaciones de los cortes más caros provenientes del Rump & Loin (lomo, bife angosto y cuadril) de forma tal de acotar el volumen exportable de carne para así poder volcar el grueso de la media res al mercado interno.
La semana próxima la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a Rusia para concretar negocios con operadores del sector cárnico. Allí la Mandataria espera anunciar la venta de 150.000 toneladas de carne a dicha nación (cuya demanda casi desapareció luego de la crisis financiera global), según dan cuenta Infocampo y Agrodiario.
El Gobierno planea colocar en Rusia el enorme excedente de carne presente en las cámaras de los principales frigoríficos del país para luego aplicar la nueva restricción a las exportaciones.