Experto europeo destaca el avance argentino en clonación animal

El científico participó la semana pasada de talleres de transferencia de conocimiento a personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa.

Por
15deDiciembrede2008a las07:52

El presidente del comité científico de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), Vittorio Silano, ponderó el grado de desarrollo que existe en la Argentina en investigación y técnica para la clonación de animales. "Estoy muy impresionado por la investigación que se está realizando aquí, donde ya hay tres generaciones de clones, y también clones de animales genéticamente modificados, lo cual es un dato para prestarle mucha atención", sostuvo Silano ante la prensa local, en el marco de una visita que realizó al país.

El científico participó la semana pasada de talleres de transferencia de conocimiento a personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco del proyecto de cooperación entre Argentina y la Unión Europea para fortalecer al sector agroindustrial argentino. Silano afirmó que el desarrollo de la tecnología de clonación aplicada a la ganadería "es importante para la importación y exportación de estos animales en la Argentina".

El principal riesgo radica en el bienestar de los clones, de los cuales 30% no son saludables, aunque a medida que avance el perfeccionamiento de la técnica esto comenzará a reducirse, explicó el especialista europeo.

Sin embargo, sostuvo, los logros en torno a esta técnica "son muy positivos, por la posibilidad de seleccionar animales buscando las mejores cualidades.
Por ejemplo, señaló, "un gran productor de leche, resistente a enfermedades infecciosas u otros atributos deseables", en el cual "la clonación hace posible aumentar la frecuencia de este carácter en la progenie".
Silano vaticinó que "si todo funciona bien, en cinco años los alimentos de clones estarían incorporados al comercio", y puntualizó que "en Estados Unidos ya hay comercio de estos productos, pero los consumidores son reacios".

El principal escollo para la introducción de alimentos derivados de clones son "las consideraciones éticas y la voluntad de los consumidores para aceptar esta nueva clase de alimentos".

De hecho, en Europa hay una percepción negativa en 75% de los casos, y 83% pide que se distinga a los alimentos derivados de clones mediante etiquetado, "pero esto es imposible porque los alimentos clonados son idénticos a los tradicionales", señaló.
El experto detalló que "en Estados Unidos aceptan las crías de los clones pero no los clones propiamente" y explicó que "en la UE estamos esperando la decisión final sobre la aceptabilidad de los clones y derivados"
"La decisión política estará el año próximo en Europa; mientras Canadá y Japón están evaluando los riesgos", agregó.

Por su parte, el director de Calidad Agroalimentaria del Senasa, Juan Carlos Batista, señaló que "en Argentina las empresas están trabajando en clonación animal, aunque no tenemos regulación específica todavía".

Según el Registro de Bovinos Clonados, en la Argentina ya se han clonado 200 vacas, tanto hembras como machos, aunque ese ganado aún no tiene salida comercial.
En agosto de 2002, el laboratorio BioSidus presentó a "Pampa", el primer clon de una vaca de raza jersey logrado en la Argentina.

Temas en esta nota

Seguí leyendo