Elogian tamberos los feedlots del gobierno

Desde Santa Fe, Roberto Sosín calificó la medida como “buenas decisiones“. Desde Sancor también destacaron que la propuesta del Ejecutivo es “auspiciosa“. Antes habían llovido críticas del ruralismo.

Por
26deDiciembrede2008a las16:33

“El presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Roberto Sosín, respaldó ayer la política productiva que implementará el Gobierno con el overo negro, y el establecimiento de cinco corrales de engorde (feedlot) para fomentar la crianza de terneros Holando”, informó la agencia oficial Télam.

"Son buenas decisiones porque marcan un rumbo político. Después veremos en la práctica cómo se implementan, pero por el momento es una buena noticia", dijo el productor. En los mismos términos elogiosos se pronunció la empresa láctea Sancor que calificó de “auspiciosa” la propuesta lanzada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el lunes pasado, señaló la agencia informativa.

Las declaraciones no hacen más que avivar la polémica en torno al enfrentamiento que ya se avecina entre el ruralismo que salió a criticar con dureza las medidas anunciadas en Olivos por la presidenta, y distancia más a la cooperativa láctea que ya había anticipado que dejará de integrar Coninagro, una de las entidades que integran la Comisión de enlace.

Sosín destacó “la importancia de empezar a trabajar” con terneros provenientes de los productores lácteos, lo que calificó como “un subproducto que tienen los tambos que se utilizaba como caja de ahorro y rentabilidad”.

"Desde hace mucho tiempo, a pesar de sus características de conversión de alimentos en kilos, fue menospreciado en la actividad comercial y no tenía un equivalente en su valor para otras razas animales", recordó Sosín a Télam. En tanto que consideró que “el hecho de instalar la problemática independientemente de la forma, por lo menos, en mi punto de vista es muy bueno”.

Respecto de la instalación de cinco corrales para engorde que albergarán unos 200 mil animales en total, dijo que “también nos falta precisar datos de cómo se llevará a la práctica”, no obstante indicó que "sabemos que hay gente interesada, provincias que van a aportar y nosotros también".

“Sabemos que se van a ocupar tierras aptas para otros cultivos, y consideramos que también traerá aparejado un beneficio para los productores", evaluó.

En el mismo sentido se había pronunciado ayer el secretario de la Mesa de Productores Lecheros de la Provincia de Santa Fe, Ricardo Garnero, quien interpretó que es una “salida interesante” la posibilidad de utilizar los terneros machos para feedlots, que en la actualidad “tenemos que venderlos baratos o sacrificarlos”.

En contraste con los elogios y auspicios recogidos por la agencia oficial el martes 23 de diciembre Productores autoconvocados, tamberos y agropecuarios de la provincia de Santa Fe bloquearon desde temprano los ingresos y egresos a la planta de Willmer, fabricante de productos Ilolay, en la ciudad de Rafaela.

De la medida de fuerza participaron ruralistas de las localidades de Esperanza, Progreso y María Juana, entre otras. Allí reclamaron que las empresas cumplan con el último acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y las compañías lácteas, que fijó un precio de un peso para el litro de leche, en lugar de los 60 o 70 centavos que hoy están percibiendo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo