Aseguran que, por segundo año seguido, se desperdiciará cuota Hilton

Las intervenciones del Gobierno llevaron a que falte enviar el 83% del preciado cupo que compra la UE, que vence en junio de 2009. Por la crisis, su valor cayó a menos de la mitad.

Por
29deDiciembrede2008a las07:15

El Gobierno en su conflicto con el campo primero, y, ni bien aplacado, el estallido de la crisis económica internacional, se conjugaron para pegarle duro a la exportación de carne argentina, el más fuerte revés desde el descubrimiento de los focos de aftosa, hace ocho años.

El impacto se ve fuerte en las estadísticas de exportación de carnes frescas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y, en particular, en la cuota Hilton, el cupo de 28.000 toneladas de cortes del más alto valor que la Unión Europea le compra al país libre de aranceles, lo que lo convierte en el mejor negocio del sector.

Entre julio –desde cuando comienza a correr el año agrícola europeo por el que se asigna el cupo anual– y noviembre de 2008, los despachos de Hilton totalizaron 4.754 toneladas, según el Senasa. Esto es, casi el 17% de la cuota en más del 41% del plazo. Lo que equivale a decir que entre este mes y la primera mitad de 2009, resta enviar más del 83% de la preciada cuota.

A esta altura de 2007 –pese a que ya existían los cupos de exportación de carne–, se habían enviado a la UE 11.233 toneladas de Hilton, es decir 136% más que este año. Así y todo, como tras el conflicto desatado por las retenciones móviles, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) restringió fuertemente los permisos de exportación (ROE) de carne, unas 1.600 toneladas del cupo quedaron sin completar el pasado año agrícola.

Si ese período terminó mal, el actual comenzó peor, puesto que los dos primeros meses (julio y agosto) no se despachó ni un kilo de Hilton. Recién en septiembre (el mes de la quiebra de Lehman Brothers que inició el derrumbe de los mercados financieros y arrastró los precios) se autorizaron 514 toneladas, frente a las 2.400 enviadas el mismo mes de 2007. En octubre se despacharon 2.120, al igual que en noviembre, contra las 2.552 y 2.834 de los respectivos meses del año pasado.

Así las cosas, habría que exportar algo más de 3.300 toneladas de Hilton mensuales de aquí a junio para completar el cupo, algo no imposible pero difícil, y que mete apuros contrarios a los precios, en momentos en que la demanda europea está más que planchada. Los cortes Hilton en general se destinan a restaurantes europeos, un lujo que ha sentido fuerte la crisis, en simultáneo con los ánimos de una sociedad que tenía sus ahorros en acciones. De hecho, el precio de los cortes más caros de la Hilton (el denominado rump&loin: lomo, cuadril y bife angosto) hoy se exportan a entre u$s 9.000 y u$s 9.500 la tonelada, que no es un mal precio histórico, pero sí un 40% de lo cotizaban en la dorada primera mitad del año, que las empresas se perdieron.

Menos en general

En cuanto a la carne fresca, sin contar la Hilton, entre enero y noviembre se exportaron 197.105 toneladas, contra las 239.858 del mismo período de 2007. Esto es, casi un 18% me nos que el año pasado.

Por Alejandra Groba.

Temas en esta nota

Seguí leyendo