CLIMA
Rosario
lunes 23
Estado clima
| 13°

Nublado parcial

martes 24
Estado clima
-2° | 11°

Nublado parcial

miércoles 25
Estado clima
| 13°

Nublado parcial

La carne divide al NAFTA

Una medida estadounidense que baja el precio de la carne mexicana y canadiense, fue protestada por ambos en la OMC. Mientras tanto, México suspendió las exportaciones cárnicas a EEUU.

Por | adn mundo

México y Canadá interpusieron una querella ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) con respecto al proceso que realiza Estados Unidos con los productos cárnicos

El problema es el etiquetado, conocido como "cool" que las autoridades norteamericanas realizan al ganado. Por este proceso, si el becerro es de origen mexicano o canadiense la carne tiene un valor menor al animal nativo de Estados Unidos.

"Esto porque lo ganaderos de engorda americanos compran becerros canadienses o mexicanos y cuando crecen etiquetan con menor valor del producto por no ser nativos, pero es ilógico el becerro se crió igual que el norteamericano", comentó un producto mexicano.

México decidió suspender la venta de productos cárnicos a Estados Unidos, mientras siga esta práctica. La lista de empresas estadounidenses afectadas por la suspensión mexicana incluyen a subsidiarias de algunas de las principales empacadoras, como Smithfield, Tyson y Swift, entre otras ubicadas en varios Estados del país.

"Esto no debe afectar el consumo local, al contrario beneficia a las productoras mexicanas, aquellos consumidores de carne americana deberán buscar mientras se abre la importación engorda mexicana", mencionó un ganadero quien prefirió no dar sus datos.

Ambos coincidieron que estas medidas son buenas porque se busca eliminar esa especie de discriminación hacia la especie mexicana con el ‘cool’, que devalúa el precio real de la carne nacional.

"Lo que es un hecho es que la Unión de Ganaderos de Estados Importadores del Norte trabajan de la mano con la Confederación Federal de Ganadería para este problema", comentó el productor.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro