El grupo Beltrán, a punto de inaugurar su décimo frigorífico

Con la nueva planta de Santiago del Estero, el grupo cordobés supera en establecimientos al santafesino Mattievich. En 2007 había ganado fama tras venderle una fábrica al brasileño JBS.

Por
13deJuliode2009a las07:21

El grupo Beltrán, que opera bajo la razón social Aligor, se prepara para inaugurar su décimo frigorífico en el país, que ubicará en la localidad santiagueña de Forres. Esa planta, que entrará en funcionamiento el mes que viene, tendrá una capacidad de faena de 1.000 animales por día, unas 20.000 cabezas por mes.

Según funcionarios del gobierno provincial, el grupo desembolsó $ 17 millones en la planta conocida como ciclo 1 (para la faena de los animales), y poco más de $ 20 millones para la etapa siguiente, denominada ciclo 2 (separación de las medias reses en cortes), todavía en construcción

El grupo cobró notoriedad hace dos años, cuando le vendió en u$s 20 millones al mayor grupo cárnico del mundo, el brasileño JBS, el frigorífico Col-Car, habilitado para exportar carne a la Unión Europea.

Fuentes de la empresa indicaron que la inversión en Santiago del Estero se está haciendo con capital propio y un crédito del gobierno provincial, y que también recibirá los beneficios de la ley de promoción industrial, que establece el reintegro del 30% del capital fijo una vez que la planta esté funcionando.

Ricardo Schiavoni, director general del grupo, sostuvo que “la inversión se decidió porque creemos que la actividad ganadera en Santiago del Estero va a ir creciendo ya la producción agropecuaria sólo explota el 25 por ciento del territorio provincial. Además, nosotros operamos mucho en el norte del país y esto nos permite ampliar nuestro liderazgo”.

Con la inauguración de la décima planta, Aligor se transforma en el grupo de capitales nacionales con mayor cantidad de plantas frigoríficas del país, superando al santafesino Mattievich: tiene ocho en Córdoba (Bustos Beltrán, Novara, La Superior, Morteros, San Francisco, Belinver, Meat y Tinnacher) y otra en Catamarca (Natillia). Entre todas, durante 2008 faenaron 45.000 animales por mes.

De acuerdo con Schiavoni, del total faenado por el grupo, la mitad correspondió al servicio de faena prestado a matarifes. De lo realizado por la empresa, la mayor parte fue para el mercado interno.

Orígenes

Según operadores del sector, el grupo Beltrán es propietario de la firma La Leonor, donde procesa los subproductos de la faena, como el cuero y el cebo. De hecho, el origen de la empresa fue en una curtiembre, Azcona.

El ingreso del grupo al negocio frigorífico se produjo a fines de los ’70, cuando Norberto Beltrán compró parte del paquete accionario del frigorífico Bustos, Castagno y Cantonati, que a principio de los ’90 pasó a llamarse Bustos Beltrán.

En esa década Aligor, que actualmente es conducida por los hermanos Arturo y Mario Beltrán, se amplió mediante la compra de pequeños mataderos que fue modernizando.

En 2007, la familia Beltrán ya había creado la firma Exportadores Cárnicos de Balnearia, adjudicataria de cuota Hilton como grupo de productores Fundación Balnearia.

Según Schiavoni, el grupo gestionó ante la Secretaría de Agricultura obtener un cupo de la valiosa cuota Hilton para el período 2009-2010, que comenzó a regir este mes, aunque aún el Gobierno no fijó los criterios de reparto.

Por Nicolás Razzetti.

Temas en esta nota