Un anuncio que no fue: CFK suspendió la reunión con tamberos cordobeses

Funcionarios y productores lecheros de Villa María la esperaban este mediodía para un acto en el cual se anunciaría una ampliación del subsidio destinado al sector. Pero el evento fue postergado.

Por
30deJuliode2009a las15:19

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió el viaje que tenía previsto realizar hoy jueves al mediodía a la ciudad cordobesa de Villa María, donde, según se anunció oficialmente, iba a "firmar un acuerdo con sectores de la producción y de la industria láctea".

Funcionarios de la Municipalidad de Villa María y dirigentes tamberos de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) tienen todo organizado para recibir a la presidenta en el patio de la Escuela Superior Integral de Lechería de dicha ciudad. Pero desde Presidencia de la Nación les avisaron que CFK podría llegar más tarde o eventualmente no ir al acto.

Según fuentes de la zona de Villa María, la presidenta iba a anunciar un incremento del subsidio aplicado a los tamberos, que pasaría de los actuales 0,10 a 0,20 $/litro, sobre los primeros 3000 litros diarios de unidades productivas de hasta 12.000 litros.

En Villa María ya dan por descontado que el viaje de CFK fue cancelado (aunque aún falta la confirmación oficial) y esperan que los anuncios que se iban a dar hoy, se comuniquen en la reunión que funcionarios del gobierno nacional tendrán mañana viernes con los titulares de la Comisión de Enlace en la Casa Rosada.

La idea presente en el gobierno era realizar el anuncio de la ampliación del subsidio en el marco de un nuevo acuerdo con el sector industrial lácteo. Pero esto, tal como adelantó ayer Infocampo, no podrá ser posible.

En el presente escenario, y ante la posibilidad inminente de que la Mesa Nacional de Lechería anuncie un paro nacional, los cuatro titulares de la Comisión de Enlace llevarán mañana a la reunión con el gobierno un petitorio elaborado por productores tamberos.

El gobierno nacional cursó ayer invitaciones para el acto de Villa María a todos los gobernadores de las cuencas lecheras. Uno de ellos, el cordobés Juan Schiaretti, rechazó públicamente dicha incitación con términos durísimos.

"El gobernador no avalará con su presencia medidas que no vayan en la dirección de encontrar una solución definitiva a las gravísimas dificultades que atraviesa el sector y que se expresa en el cierre de numerosos tambos", indicó un comunicado remitido anoche por el gobierno de la provincia de Córdoba.

Temas en esta nota

    Cargando...