Se eligen hoy los mejores Angus y Polled Hereford

Anteanoche se pagaron $ 170.000 por un ternero Brangus.

Por
31deJuliode2009a las07:35

Llegó el esperado día de los grandes campeones. Hoy, por la pista central se elegirán los mejores ejemplares machos de las razas Angus y Polled Hereford y las hembras Holando Argentino de la 123a. Exposición de Palermo.

El aperitivo de este esperado día se vivió ayer con la consagración de las hembras de las principales razas bovinas del país.

La raza Braford dio la nota anteanoche al obtener hasta el momento el mayor precio de la muestra, que fue de $ 170.000 por un ternero, un récord para la raza.

Con sol radiante, baja temperatura, pero con calor en las tribunas, se desarrolló la jornada ganadera de ayer en la pista central. Gustavo Ambroggio fue el encargado de la nada fácil tarea de elegir a la Gran Campeón Hembra Aberdeen Angus, box 753, de Delfinagro SA, de Azul.

"A veces es difícil conseguir un animal que tenga tan buena musculatura y que a su vez mantenga su fertilidad, y en este caso esta vaquillona lo tiene", dijo el experto, que calificó de "excelente" el nivel general de los reproductores. "Veo una gran renovación y eso habla de que la raza sigue mejorando", concluyó Ambroggio.

El propietario de la cabaña premiada, Alberto Guill, explicó a LA NACION que este animal, de tres años, quedará como reproductor en la cabaña.

El Reservado Gran Campeón Hembra fue para el box 522, de Tres Marías, propiedad de Horacio Gutiérrez. Como "superlativa" definió la calidad de los animales el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Sebastián Rodríguez Larreta. "Es una clara demostración de que la genética ganadera argentina en general y de Angus en particular, más allá de la coyuntura o de los tiempos que nos tocan vivir, está intacta", recalcó el directivo.

De la jura de la raza Polled Hereford se encargó el norteamericano Kevin Jensen, que también elogió las cualidades de la musculatura de los animales expuestos.

El Gran Campeón Hembra fue el box 945, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret, de cabaña Las Tranqueras, de General Belgrano, provincia de Buenos Aires. "Es una ternera de menos de un año, cuyo padre fue Gran Campeón en Palermo 2006, que aún no decidimos si la sacaremos a la venta", dijo La Valle. El Reservado de Gran Campeón fue para el box 995, de Juan Carlos Sagarzazu.

La fiesta de Brangus
Anteanoche, mientras se desarrollaba sin grandes sobresaltos la subasta de Brangus, de repente apareció en el ring un ternero, el RP 116 de La Sultana, de Dante Groppo, de Bell Ville, Córdoba. La puja se fue recalentando hasta llegar a los $ 170.000.

"Es una suma récord para la raza", dijo con satisfacción el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello. Y añadió: "El remate fue muy bueno, aunque no nos podemos olvidar de la incertidumbre que se está viviendo".

Mauricio Groppo, hijo del propietario de la cabaña, recordó que este animal ya había sido Gran Campeón Ternero en la muestra nacional que la raza realizó en el contexto de LA NACION Ganadera, organizada en junio pasado en Resistencia, Chaco. El anterior precio máximo de la raza había sido de $ 111.000, obtenidos en la edición 2007 de la Rural.

Agenda para hoy

Pista central . Elección de bovinos machos Polled Hereford.

Pista central . Clasificación de hembras Holando Argentino.

Pista central . Elección de machos Angus.

Pabellón Blanco . Reunión de Francisco de Narváez con el Ateneo de la Rural.

 

Por Roberto Seifert.

Temas en esta nota

    Cargando...