Diputados define mañana una ley lechera

En una reunión conjunta con las comisiones de Presupuesto y Hacienda y con Comercio, Agricultura recibirá a representantes técnicos para apurar un dictamen de ley. Se fijaría un precio de referencia para el tambero.

Por
03deAgostode2009a las07:50

Tal como lo había anticipado la semana pasada el presidente de la comisión de Agricultura en Diputados, Alberto Cantero Gutiérrez, convocó para mañana a las cuatro de la tarde una reunión de la comisión para definir una ley de lechería.

La convocatoria fue realizada en forma conjunta con las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Comercio, la primera presidida por el santafesino Gustavo Marconato, y la segunda por la bonaerense María Teresa García, ambos del FpV.

Las tres comisiones podrían definir mañana mismo un dictamen conjunto que empujaría el proyecto de ley hacia el recinto en las próximas semanas.

El hecho de que se reúnan las tres comisiones parlamentarias, abriría la puerta al oficialismo para compensar el quórum propio que perdió en Agricultura y poder avanzar con una propuesta que genere cortocircuitos en el mismo oficialismo.

Para analizar la norma los diputados han convocado a propuesta del diputado Francisco Ferro (CC-Buenos Aires) a importantes referentes técnicos que elaboraron un plan estratégico sectorial para los años 2008/2020.

Según la agenda de la reunión a las 16 horas se harán presentes técnicos de Aacrea, el INTA, la Facultad de Agronomía de la UBA, y de universidades privadas, para explicar los alcances del plan estratégico elaborado por ellos.

Seguidamente los legisladores debatirán un borrador de dictamen que los asesores de la comisión prepararon para el día de mañana, y donde se fusionaron una decena de proyectos de ley.

El resultado fue una propuesta de 38 artículos que incluye un capítulo específico sobre el precio de la leche y su calidad de referencia. La idea fue aportada por el diputado santafesino Pedro Morini, y establece que el tambero recibirá a la puerta de tranquera un precio para el litro de leche que deberá cumplirse en todo el país.

El valor final para el productor será el 35% de lo que resulte de una fórmula que incluirá en un 80% los cuatro productos lácteos más vendidos al público (según los relevamientos del Indec) y en un 20% el precio de exportación de la tonelada de leche en polvo.

A precios actuales el tambero podría estar recibiendo según ese cálculo alrededor de 1,10 pesos por litro, una cifra superior a los 91/95 centavos que recibiría por el incremento del subsidio anunciado por la presidenta la semana previa, pero sin costo fiscal.

El precio de la leche sería seguido mensualmente por una comisión de precios que se crea en la ley para establecer las correcciones necesarias que amerite y a los efectos de garantizar rentabilidad a los tamberos más chicos.

En la iniciativa también se crea un Fondo lechero con un aporte del 2 por mil por parte de los productores y otro aporte que alcanzará tanto al Estado, como a las usinas lácteas y a los comercios minoristas.

Temas en esta nota

    Cargando...