Ley de lechería, otra vez a Diputados

Nuevamente la comisión de Agricultura convocó a un plenario donde volverá a escuchar la opinión de entidades sectoriales. El oficialismo busca emitir dictamen cuanto antes, la oposición manifiesta dudas.

Por
11deAgostode2009a las07:36

La comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que preside el cordobés Alberto Cantero Gutiérrez convocó a una nueva reunión plenaria para continuar la discusión de una ley marco en materia de lechería y producción láctea.

Al igual que el último martes a la cita concurrirán los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Comercio, ya que ambas junto con Agricultura y Ganadería tienen competencia en los proyectos que se intenta denodadamente consensuar.

Para hoy a las cuatro de la tarde se cursó invitación a la Cámara Pampeana de Productores de Leche, Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Caprolec, Federación Agraria Argentina; Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Asociación Supermercados Unidos, Cámara Argentina de Supermercados y Asociaciones de Defensa del Consumidor.

Entre todos reúnen posiciones divergentes en materia de precios cuya resolución está en manos de los legisladores quienes intentarán sintetizar las posiciones en el proyecto recogiendo los aportes de cada sector. Una tarea por demás agotadora que lleva muchos años de intentos fallidos en el Parlamento.

El objetivo del oficialismo apunta a cerrar el listado de opiniones de la cadena productiva y comercial para luego concentrarse en las definiciones legislativas de un proyecto consensuado.

Para la oposición que representa el PRO, la UCR, la CC, y el Socialismo, y el peronismo disidente, el objetivo no se podrá cumplir si no se abre la discusión en dos proyectos distintos.

Por un lado pesa la coyuntura que exige resolver la rentabilidad a los tambos de menor escala, léase precios. Por el otro, la política de largo plazo que apunta a una producción previsible que abastezca tanto mercado interno como externo.

El oficialismo cree que es posible sintetizar ambas cosas en una sola ley. Los bloques de la oposición que integran la Mesa de Consenso Agropecuario, en cambio piensan que ambas cuestiones deberían tratarse en forma separada, aunque cada uno apelando a argumentos diferentes.

Por caso, desde el PRO se oponen de plano a cualquier ley que cree algún Fondo, y menos con aportes de los productores, ya que el texto en estudio habla de un dos por mil de las ventas.

En cambio, el macrismo dice que apoyaría una ley de promoción láctea que excluya la creación de un Fondo, si paralelamente se redacta una ley que apunte a garantizar el ingreso de los productores.

Mientras los diputados discuten acerca de sobre qué cosas legislar, trascendió que en la reunión de hoy podía estar presente el presidente de la Oncca, Emilio Eyras.

Voceros del organismo no confirmaron ni negaron la versión en la tarde de ayer. En cambio fuentes cercanas a la presidencia de la comisión de agricultura sostuvieron que “Alberto (Cantero Gutiérrez) quiere invitarlo a Eyras para que hable como representante del Estado”.

La semana pasada también se especuló con que podría ser invitado a participar el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pero el trascendido fue descartado el fin de semana por los allegados de Alberto Cantero.

Temas en esta nota

    Cargando...