¿Cuándo se reducirá la oferta ganadera? - Por Ignacio Iriarte (*)

Hoy los terneros disponibles son absorbidos por los “feedlots“ más grandes, que siguen reponiendo casi todo lo que venden. La merma de ganando gordo vendrá cuando el agotamiento de las existencias a pasto se combine con la disminución de la oferta.

21deAgostode2009a las06:53

La mayoría de los operadores (y nosotros mismos) sigue pensando que eso sucederá cuando la oferta récord de hacienda de feedlot empiece a disminuir, cosa que todos creen que comenzará a suceder a partir de octubre. Todos se basan en que la oferta de invernada se redujo muchísimo y en que desde hace unas semanas los feedlots venden más de lo que reponen.

Ahora bien, cuando consultamos a los feedlots más grandes, estos expresan casi con unanimidad que, pese a los altos precios de la invernada y a su escasez relativa, todavía están trabajando a full y están reponiendo, prácticamente, todo lo que venden. Debe recordarse que unos 50 de ellos (todos cobran subsidios), encierran unas 650 mil cabezas por ciclo, cobrarían cerca del 50 por ciento de las compensaciones y que la mayoría opera en hotelería o pertenece a operadores de la carne. Estos ganan plata en otros tramos de la operatoria (faena, distribución, venta minorista) y no están dispuestos a cortar ahora una cadena financiera que está subsidiada fuertemente.