Hay mucho malestar con Alarcón

En Venado Tuerto se sienten traicionados por la ex diputada peronista.

Por
31deAgostode2009a las07:17

VENADO TUERTO (De un enviado especial).- No es noticia que en este partido del sur santafecino los productores rurales estén enojados. En junio del año pasado, la ex modelo Karina Rabolini, esposa de Daniel Scioli, gobernador bonaerense, debió modificar su itinerario para evitar la ira de ruralistas que arrojaron huevos al avión en el que había llegado a la cercana localidad de Elortondo. Ahora, la furia ruralista se centra en otra mujer: María del Carmen Alarcón.

Los ruralistas santafecinos aseguran que esta ex diputada peronista, a la que contaban entre sus aliados, los traicionó cuando hace pocos días se pasó a las filas del Gobierno para encabezar la flamante Secretaría de Integración Nacional y pasará a depender del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Todos tenemos una foto con la «Negra» [Alarcón]", dice Nélida Oxandaburo, una agricultora que está a la vera de la ruta 33, y su mueca de decepción resume el ánimo de los productores que la acompañan. Venado Tuerto es una de las localidades afectadas por la imposición de retenciones a la soja. "Toda la industria del acero inoxidable está parada. Los camioneros, mecánicos, gomeros, toda la trama social que depende de nosotros está inactiva", dice Fernando Jácome, un productor lechero de 51 años.

Los comerciantes y los fabricantes consultados por LA NACION en Venado Tuerto corroboran ese panorama. Hugo Caroley, encargado de una agencia de motos, uno de los medios de transporte por excelencia de esta zona, dice que las ventas mensuales pasaron de 170 a 50 unidades.

A sus 74 años, Oscar Ferrari lleva toda una vida al frente de una fábrica de repuestos para maquinarias rurales. Dice que la facturación cayó un tercio en el último año y medio. "Veníamos de tres años muy fuertes en que todos ganamos mucha plata. Ahora es distinto", dice Ferrari.

Temas en esta nota

    Cargando...