El NOA trabajará para mejorar la ganadería

Las cinco provincias de la región buscarán aprovechar el crecimiento que experimenta el sector.

Por
15deSeptiembrede2009a las07:24

Las provincias de la región acordaron formar un Consejo Federal del NOA para debatir en ese ámbito políticas que alienten el desarrollo de la ganadería, aprovechando el desplazamiento de esa producción desde el sur hacia campos de la zona. Trabajarán para unificar normativas, garantizar un buen estatus sanitario, identificar mecanismos comunes de financiamiento y ofrecer seguridad jurídica a inversores.

La formalización de la sociedad interprovincial surgió días atrás en una reunión a la que asistieron funcionarios de Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero. El secretario de Asuntos Agrarios provincial, Lucio Paz Posse, informó a El Tribuno
que la secretaría ejecutiva del bloque quedó en manos de los tucumanos y tendrá la responsabilidad de reunir la documentación de las cinco provincias para consensuar posturas. La cuestión sanitaria es la que más preocupa a las autoridades y para esto -según Paz Posse- se tomará la experiencia del trabajo local, línea establecida en una ley que abarca el funcionamiento de los operadores de carne, la apertura de los establecimientos de faena y carnicerías, controles.

 “La agenda tendrá que compatibilizar, por un lado, el accionar de las provincias en la materia. Y ser punto de partida para la elaboración de un plan de integración regional; un punto prioritario son las leyes higiénico sanitarias sobre el control de las carnes en todas las jurisdicciones”, indicó Paz Posse, quien explicó que “la secretaría tomará todos los documentos emitidos por las provincias, los analizará y ordenará. El estatus sanitario que tiene Salta es superior a las otras, por lo que vamos a transmitir el know how para aplicar al resto de las provincias”.

Lo bueno para los funcionarios provinciales es que no sólo ellos creen en el potencial regional. El director de Ganadería de la Nación, Luciano Di Tella, manifestó en el encuentro realizado en Tucumán que el gobierno central considera al NOA y NEA “zonas altamente potenciales de crecimiento y con mayor superficie de tierras para esa actividad”.

Los funcionarios involucrados volverán a encontrarse en esta ciudad el 21 y 22 del corriente para avanzar sobre los temas incluidos en la agenda. Convocado por Ejecutivo provincial, el 21 tendrán contacto con autoridades de la ONCCA sobre inscripciones, compensaciones de feed lot y otro tipo de beneficios; el 22 se realizará la reunión del Consejo Federal del NOA.

El titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios destacó la importancia de generar contactos regionales y establecer acciones que fomenten el crecimiento de la ganadería, también tomando las modificaciones introducidas al plan nacional ganadero en beneficio de los pequeños y medianos productores. El funcionario mencionó que el desarrollo del sector agropecuario en Salta se destaca sobre el resto de las provincias de la región: en el NOA hay alrededor de 2,5 millones de cabezas de ganado, de las cuales 1,2 millones se crían en campos salteños.

Temas en esta nota