Vuelve la polémica por la cuota Hilton

Se reglamentó la distribución del cupo, que se hará por concurso público; ya hay críticas.

Por
19deSeptiembrede2009a las08:23

Con más de dos meses de demora, el Gobierno reglamentó ayer la distribución de la cuota Hilton, el cupo de 28.000 toneladas de cortes cárnicos de alta calidad con destino a la Unión Europea que en 2008 representó un negocio para la industria frigorífica de 336 millones de dólares.

La norma, publicada en el Boletín Oficial como la resolución 7530 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), introduce hasta 2012 cambios con respecto a los criterios de otorgamiento ya aplicados.

Entre las modificaciones, por primera vez se incorpora un mecanismo de concurso público y la creación de un tribunal de evaluación. Históricamente fue el secretario de Agricultura quien la distribuyó. En julio pasado, por decreto, la Oncca pasó a ser la autoridad de aplicación.

La normativa ya despertó críticas. Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes y Derivados (Ciccra), la calificó de "un traje a medida para concentrar la distribución en muy pocas empresas y dejar afuera a las pymes exportadoras". Marcelo Rossi, ex presidente de la Oncca, puso reparos: "Pienso que esto va a terminar en más concentración", dijo.

La resolución dice que la asignación a una firma en particular no podrá superar el 10% del total de la cuota. En off , un operador se quejó de los requisitos para postularse, que van desde fotocopias autenticadas, volver a presentar información ya conocida por la Oncca, planes de producción y hasta cartas de importadores.

Por otra parte, en el Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, que agrupa a las principales firmas y tiene buena sintonía con el Gobierno, ayer evaluaban la norma.

La reglamentación confirma en los hechos el control que ya tienen sobre el comercio de carnes el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Ricardo Echegaray, director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que controla la Oncca. Así, por primera vez para el otorgamiento se impuso como criterio que las empresas hayan cumplido con el abastecimiento del mercado interno, un pedido de Moreno. El abastecimiento local será ponderado en un 30% y la historia exportadora, antes un punto clave, lo será en un 10 por ciento.

Regionalidad
Además, Comercio Interior y la AFIP estarán en el tribunal de cinco miembros que emitirá dictámenes sobre los postulantes. Agricultura no tendrá asiento propio, salvo que así lo decida el Ministerio de Producción.

Hasta un 10% de la cuota se otorgará bajo el concepto de regionalidad y a los grupos de productores exportadores se les asignará un 10 por ciento. A todo esto, la Oncca autorizó ayer la distribución de un adelanto de 2800 toneladas.

Paralelamente, se publicó una resolución sobre los "certificados de autenticidad" para la exportación Hilton, por los cuales se fijó un valor de venta de 375 pesos para los embarques por avión y de $ 1500 por barco. Según Rossi, la Oncca "no tiene facultades para fijar aranceles".


Fernando Bertello

Temas en esta nota

    Cargando...