Huelga de tamberos en Europa

Se quejan por el precio que reciben por la materia prima; como protesta "regaron" campos en Bélgica con tres millones de litros de leche

Por
19deSeptiembrede2009a las08:29

Productores lácteos tiraron la semana pasada unos tres millones de litros de leche fresca en campos de Bélgica, en el más reciente acto de protesta en Europa por los bajos precios de esos productos.

Los tamberos bloquearon entregas, retuvieron suministros y lanzaron millones de litros de su producción como parte de una campaña por lo que consideran un fracaso la liberalización del sistema de cuotas de leche.

Después de que comenzaron las protestas en Francia la semana anterior, los manifestantes vertieron 7000 litros de leche frente al Ministerio de Agricultura en Bonn el sábado.

Los productores culpan a sus gobiernos y a la Comisión Europea (CE) por lo que califican de políticas de liberalización fallidas y por el sistema de cuotas lácteas.

Tras un incremento del precio en 2007, los mercados lácteos mundiales bajaron de manera pronunciada el año pasado. Ahora los precios europeos de producción están cerca de los 20 céntimos de euro por litro.

La mayoría de los ganaderos dice que un nivel de alrededor de 40 céntimos es lo que se necesita para cubrir costos y generar un beneficio básico.

Los líderes de las protestas quieren que la Unión Europea (UE) congele los incrementos previstos en las cuotas de producción y el miércoles solicitaron la creación de una institución paneuropea que regule la demanda y el suministro de leche. "Es un acto desesperado. Cuando miras a los productores de leche en Europa sabes que estamos afrontando una catástrofe", dijo en Bruselas Romuald Schaber, presidente del Consejo Europeo de Leche.

Productores belgas, holandeses y alemanes también evitaron que camiones entraran en los centros de distribución y almacenamiento, y regalaron leche para ganarse el apoyo público. Quieren crear una agencia de vigilancia en la que todos los actores en el mercado de la leche estén representados, entre ellos productores, consumidores y políticos.

En España, no obstante, los principales sindicatos han retirado los llamados a protestas desde que los productores, mayoristas y el gobierno firmaron un acuerdo el 20 de julio para usar los contratos colectivos para comprar leche a un precio mínimo establecido.

La CE, que administra y regula la política láctea en los 27 miembros de la UE, ha rechazado la idea de que su sistema de cuotas lácteas, que debe expirar en 2015, sea culpable de los bajos precios.

La Comisión ya abordó una serie de pasos para apoyar a los mercados lácteos, incluyendo los subsidios de la exportación y almacenamiento privado.

Los tamberos dijeron que alrededor del 40 por ciento de los 90.000 productores estaba en huelga.

 

Temas en esta nota

    Load More