El campo, segundo en el ranking de adversarios del Gobierno

El analista Rosendo Fraga, en una de sus últimas charlas, consideró que el campo ocupa el segundo lugar en el ranking de adversarios políticos del Gobierno, lo que somete al hombre de campo a ser "productivo" en medio de una altísima presión.

Por
28deSeptiembrede2009a las07:29

A lo largo de la semana varios dirigentes, entre ellos Eduardo Buzzi, insistieron con la temática del campo como el sitio donde se libra una batalla.

 "El proyecto de la ley de arrendamientos y la designación de María del Carmen Alarcón al frente de un cargo van en esa dirección" táctica, aseguró a su vez Fraga.
 Buzzi se refirió a la "venganza del presente", pero "utilizando votos del pasado, de 2007", para analizar las derrotas de los proyectos del agro en el Congreso.

El dirigente habló ante unos dos millares de referentes de la Federación Agraria Argentina en Rosario, donde fue reelecto por su manejo de la crisis, no sin objeciones ante el temor de que se desdibuje la identidad federada por participar en la Mesa de Enlace.

Sin embargo, en ese mismo congreso, otra vez se eligió la unidad del campo y Alfredo De Angeli pidió estar "movilizados", mientras que Buzzi llamó a "resistir".
Los tiempos del campo que se avecinan empeoran porque es difícil remontar tres años consecutivos de sequía, la caída de las cosechas, el cierre de tambos, la pérdida del empleo rural, situación endeble que lo debilita ante las amenazas climáticas como las heladas que son inminentes.

 El trigo es uno de los amenazados "en su etapa de formación del rendimiento" ya que podría sufrir daños por el hielo, según la conclusión de Panorama (PAS) que dirige el ingeniero Eduardo Anchubidart de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
 Así es que las buenas condiciones para el maíz no modificaron la caída de la superficie en más del 30 % respecto de lo sembrado el año pasado, a pesar de que hubo lluvias de 50 milímetros.

 Hasta el momento, Argentina tiene sembradas 270 mil hectáreas de maíz, el 14,5 % de la superficie proyectada en 1,8 millones de hectáreas.
 Como el escenario comercial no está definido aún, se mantiene la incertidumbre entre los productores.

 Grupos CREA y productores se enteraron por Rosendo Fraga que "normalmente, un político tradicional prefiere compartir el poder a arriesgarlo; en cambio, (Néstor) Kirchner prefiere arriesgarlo a compartirlo". El campo, entonces, se encuentra en el ojo del huracán cuando debe concentrarse en producir.

 Respecto de la soja tampoco están cerrados todos los acuerdos de arrendamiento (como ocurre con el maíz) y la precampaña sigue lenta, el precio bajó a 950 pesos la tonelada, y se recomienda cautela a la hora de vender la cosecha efectuada en el último otoño. De hecho las exportaciones cayeron, porque se sabe que de esa soja, 2008-2009, sólo se embarcaron menos de cuatro millones de toneladas para asegurar la molienda local.

Temas en esta nota

    Cargando...