Feed lots, en riesgo de subsistencia

Desde que explotaron las denuncias por desvío de fondos públicos por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), bajo la dirección en ese entonces de Emilio Eyras, y la tutela de su jefe político, Ricardo Echegaray, a mediados de septiembre, el gobierno habría dejado de pagar las compensaciones al sector agropecuario, en sintonía con la prédica oficialista de recorte de subsidios.

Por
21deOctubrede2009a las07:29

Esta situación estaría generando entre los establecimientos dedicados a la cría a corral serios perjuicios económicos, además de una constante incertidumbre sobre el futuro de la actividad.

"La sospecha de muchos colegas es que los subsidios no vuelven nunca más, y esto no se sostiene sin el aporte del Estado. Ya hay varios que están bajando la persiana", le dijo a este diario una fuente del sector, que pidió reserva de identidad.

Una vez que tomaron estado público las denuncias sobre casos de corrupción en la ONCCA, representantes de los feedloteros mantuvieron una reunión con las autoridades para analizar nuevos mecanismos de control, pero la salida de Eyras por la puerta de servicio y la llegada del pingüino Juan Manuel Campillo, después de su paso por la administración de la provincia de Santa Cruz, hicieron volver a cero todos los contactos, aseguran los productores.

Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feed-lots, declaró: "estamos a punto de colapsar financieramente. Manteníamos un promedio de 4 meses de atraso en los pagos y a eso se sumaron otros 60 días".

Agregó, que "producir carne a los precios actuales es inviable. El aumento de los costos se cubría con las compensaciones, pero en estas condiciones es imposible seguir" dijo.

Promesa de mujer. En diciembre de 2008 Cristina Kirchner anunció públicamente la creación de cinco megafeed-lots, con capacidad para 40.000 cabezas cada uno y financiación estatal.

Sin embargo, a casi un año de ese anuncio el proyecto sigue paralizado y no hay quien piense seriamente en el sector que vaya a concretarse.

Cristina había manifestado que los cinco megaproyectos estarían terminados en abril de 2009, además de invitar a las provincias que creyeran en la iniciativa a adherir cediendo tierras para la construcción de los corrales.

Agregó además, que con la construcción de los megafeed-lots se "producirían 100.000 toneladas de carne destinadas a la exportación, para evitar el sacrificio de 200.000 terneros overos". Ahora, los productores creen que los que están cerca del sacrificio son ellos.

Temas en esta nota

    Cargando...