La carne vacuna será más cara a partir de la semana próxima

En 21 días subió $ 1 el kilo de novillo en pie, lo que repercutirá en súper y en carnicerías. Supermercadistas dicen que los valores se mantendrán estables durante el fin de semana. "2010 va a ser un año de carne cara", afirmó un comercializador de hacienda.

Por
03deDiciembrede2009a las07:17

A partir del lunes, los precios de la carne vacuna se incrementarán en carnicerías y en supermercados, según confirmaron a LA GACETA ejecutivos de súper y comercializadores de hacienda.

El principal motivo de este reajuste es el aumento del precio del novillo: en 21 días pasó de $ 3,40 a $ 4,40. Y la tendencia es hacia el alza: ayer el valor fue de $ 4,60.

Los precios del Mercado de Liniers son de referencia para todo el país. La suba del precio del novillo se debe a varios factores:
• Tres años de sequía, que inciden directamente en la disponibilidad de pasturas.
• La política ganadera del Gobierno nacional, de desincentivo a la producción y de trabas a las exportaciones de carne.
• Una faena extraordinaria de hembras. "Para sostener el stock no había que matar más del 44% de vaquillonas. Pero este año se estuvo matando a más del 60%, a causa de la sequía y de los bajos precios", explicó Gonzalo Tapié, comercializador de hacienda.

El empresario aseveró que los nacimientos de terneros han sido de alta mortandad. "El próximo año en vez de disponer de 12 millones de terneros habrá nueve millones", sostuvo, y aseguró que el aumento de precios no se debe al consumo especial de fin de año, sino que se trata del primer coletazo fuerte de un proceso evidente de disminución de producción desarrollado desde 2005. "Sumado a esto, la Argentina es el primer país en el mundo en mayor consumo de carne bovina, con 69 kilos per cápita anuales. Es más del doble del segundo país en el ranking, Estados Unidos. El problema no es que comamos carne como ningún otro país, sino que no estemos produciendo en consecuencia", explicó Tapié. "2010 será un año de carne cara. La suba vino para quedarse. No creo que vaya a faltar ni que el kilo de asado vaya a costar $ 100, pero sí será más caro", resumió Tapié.

Ejecutivos de súper confirmaron que los precios subirán desde el lunes. "El stock que estamos vendiendo tiene el mismo valor. Pero la entrega que llegará el viernes vendrá con una actualización", dijo el gerente comercial de una cadena provincial de súper. Acotó que el reajuste implicará un encarecimiento de hasta $ 2,50 por corte. "No sabemos bien cómo será en cada caso. Puede ser que el asado de primera calidad suba de $ 17,50 a $ 18,25, por ejemplo, o a $ 19. O más. No se sabe. Además, no se puede aumentar del mismo modo el asado y el kilo de puchero", explicó otro supermercadista.

El representante de una cadena nacional de súper dijo que, además del kilo de novillo, en el precio de la carne también inciden los costos en salarios, de los servicios públicos y del gasoil. "La semana que viene la carne va a ser más cara", afirmó, y comentó que la dinámica de ofertas se mantendrá. A su vez, el productor Felipe Goizueta atribuyó las subas a los déficit de producción. "Al tema político se les agregaron la sequía y la faena de vientres. Y bueno, en algún momento el precio tenía que saltar", aseveró, y abogó por que el Gobierno nacional determine un alza en el peso de faena (hoy en 280 kilos) a por lo menos arriba de los 380. "Francamente, creo que el Gobierno está equivocado. Deberíamos sentarnos a diseñar un plan de ganado y de carnes", aseveró el productor.

Temas en esta nota