Operativo Navidad: Moreno amenzó con enviar una legión de inspectores para controlar los precios de la carne

El funcionario quiere que los valores máximos establecidos en Liniers se respeten en el mercado de operaciones directas. Exigió a las cadenas de supermercados una nueva "barata" y dijo que no aceptará aumentos en carnicerías.

Por
14deDiciembrede2009a las15:46

Durante la última reunión que mantuvo el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno con representantes de frigoríficos y cadenas de supermercados, el funcionario aseguró que durante la semana próxima enviará más de 100 inspectores para verificar los precios mayoristas de la media res y los minoristas de los cortes de carne.

En el tradicional encuentro denominado "la escuelita", que se lleva a cabo todos los viernes en la sede porteña de Comercio Interior, el funcionario solicitó a los administradores de los frigoríficos consumeros que presenten documentación que certifique el valor de venta de la media res desde el 1 de diciembre en adelante; esto con el propósito de indetificar a aquellos que aplicaron aumentos de entre un 7% y un 10% a la media res (los cuales ya comenzaron a ser trasladados al consumidor por muchas carnicerías de la ciudad de Buenos Aires).

Desde mediados de la semana pasada rige, por órdenes de Moreno, una lista de precios máximos en el Mercado de Liniers (por ejemplo: los novillitos especiales a buenos de 351 a 430 kilogramos tienen un valor tope de 4,30 $/kg). El funcionario ahora pretende que esos valores máximos también se apliquen en las operaciones directas.

Moreno también exigió a los representantes de las principales cadenas de supermercados que a partir de la semana que viene comiencen a ofrecer una nueva "barata" de precios para cortes populares (con motivo de las fiestas de fin de año).

El titular de Comercio Interior prometió sanciones para los frigoríficos y carniceros que hayan aumentado los precios en el presente mes de diciembre, al tiempo que acordó una nueva reunión con los supermercadistas para hablar sobre los alcances de la "barata navideña", dado que los representantes del sector comercializador indicaron que en el mercado no existen disponibilidad de hacienda barata para ofrecer cortes a precios demasiado baratos.

Temas en esta nota