El precio de la carne sigue en alza

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) advirtió ayer que se cierra el año “con alza en los precios que seguramente impactará en los consumidores y disminuirá el consumo de carnes“. También reclamó “un resarcimiento“ para las empresas en condiciones de exportar la Cuota Hilton, que se vieron perjudicadas por la “demora“ en la oficialización de la distribución y efectivización de los envíos.

Por
24deDiciembrede2009a las07:41

Según la entidad presidida por Daniel Urcia, estas empresas “no podrán realizar el mismo volumen que podrían hacer en un año, preferentemente las industrias pequeñas y medianas del sector”. Si bien Fifra reconoció que “el año cierra con alguna mejora”, recordó que “aún se siente el fuerte cimbronazo sobre el mercado de recuperos y no estamos en condiciones de asegurar que se haya estabilizado”.

Asimismo, advirtió que “al final de año los efectos de la disminución de la oferta ganadera, que se viene anticipando desde hace meses, se hace realidad”, al tiempo que “la demora en el pago de compensaciones en un negocio, que sin estos es negativo, hizo que los feedlots no repusieran hacienda en igual cantidad de sus salidas a faena”.

“En conclusión, cerramos el año con alza en los precios que seguramente impactará en los consumidores y disminuirá el consumo de carnes”, enfatizó a través de un comunicado de prensa.

En igual sentido, indicó que “esta situación en 2010 impactará en los frigoríficos porque seguramente por efecto de la baja de consumo y las exportaciones será muy difícil sostener las subas de costos operativos en las plantas”.


Cuota Hilton y previsibilidad

En el mismo sentido, la Fifra (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas) se quejó porque esta tardanza en la oficialización de la Cuota Hilton “ha provocado perjuicios y pérdidas a toda la cadena” y “no contribuyó a la previsibilidad del negocio”.
Perder la mitad del período de cumplimiento del cupo Hilton por demora del Estado debiera implicar un resarcimiento a las empresas en condiciones de exportar estos cortes, ya que ahora seguramente no podrán realizar el mismo volumen que podrían hacer en un año, preferentemente las industrias pequeñas y medianas del sector”, remarcó la entidad.

Temas en esta nota