Hoy se reune la Mesa de Enlace

A cinco días de las elecciones primarias, los productores definirán las acciones a seguir.

Por
09deAgostode2011a las07:37

Los miembros de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunirán hoy para definir la posibilidad de realizar una campaña de esclarecimiento sobre precios, para demostrar que productores y consumidores son los principales perjudicados por el actual modelo.

El nucleamiento integrado por los titulares de Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; Federación Agraria Argentina (FAA, Eduardo Buzzi; Confederaciones Rurales Argentinas, Juan Carlos Goya, y CONINAGRO, Carlos Garetto, se encontrará a las 16 en la sede de la entidad ruralista.

La reunión se concretará a solo cinco días de las elecciones primarias, abiertas, y obligatorias del domingo, y en medio del creciente malestar de los productores, especialmente de trigo, y leche, que en las últimas semanas multiplicaron sus protestas en contra de la política oficial para el sector.

Fuentes ruralistas señalaron a DyN que "hay un descontento muy grande en las entidades" por la reciente apertura parcial en las exportaciones de trigo, al que tildaron de un "anuncio electoralista".

"En la práctica no cambia el sistema de cupos ni se generan las condiciones de competencia para vender el cereal", alegaron.

Además, en el caso de Biolcati, en las últimas semanas abogó por cambiar el rumbo a través del voto en las "urnas", lo que profundizó la tensión entre el gobierno y el referente ruralista.

Al participar de una jornada de esclarecimiento en Entre Ríos el jueves último, Buzzi anticipó que la Mesa de Enlace nacional evaluará la posibilidad de llevar esa campaña a nivel nacional.

La jornada de esclarecimiento realizada en Entre Ríos, a través de la entrega de volantes a los automovilistas, apuntó a informar sobre los precios que reciben los productores y pagan los consumidores en seis casos: pan, la leche, el cerdo, los cítricos, el arroz y el algodón.

"¿Usted sabe cómo arma el gobierno la mesa de los argentinos? El productor recibe cada vez menos, el consumidor paga cada vez más. ¿Cuál es el modelo nacional y popular? Basta de mentiras", rezaba el volante.

En el caso de la leche, indicaba que mientras el tambero por cada litro que vende recibe alrededor de 1,40 peso, el consumidor lo paga 5 pesos.

La FAA también adelantó que llevará a la Mesa de Enlace la propuesta de "realizar acciones gremiales en setiembre", y sostuvo que "en el programa de movilizaciones que de allí pueda surgir deberá contemplar la necesidad de los pequeños y medianos productores".

La entidad tenía previsto realizar hoy una marcha de productores hasta la sede del Ministerio de Agricultura, pero el viernes último el Consejo Directivo de FAA decidió postergarla como "una medida racional" ante la realización de las elecciones primarias del próximo 14 de agosto.

Temas en esta nota